Mujer en invierno usando una mascarilla en la calle en la ciudad

Cuenta atrás para dejar de usar la mascarilla por la calle en España

Varios expertos ya hablan de cuándo se podrá ir por la calle sin llevar mascarillas

Desde que se empezó con la vacunación en España muchos ya comenzaban a pensar en el fin de la pandemia del covid, sin embargo, como ya han repetido los expertos en numerosas ocasiones, todavía queda mucho para eso. Sí que es cierto que con el paso de los meses y al conseguir cada vez más inmunizados, la pandemia irá frenando.

Así pues, la normalidad que teníamos antes y de la que tanto se habló al inicio del coronavirus, todavía no va a llegar, pero parece que poco a poco sí que se irán eliminando ciertas medidas contra el covid que fueron impuestas hace ya muchos meses.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Algo en lo que muchos ya piensan, más allá de las restricciones en sí, es en el fin del uso de las mascarillas. Si bien es cierto que es algo a lo que te acabas acostumbrando, se trata de algo bastante incómodo para muchas personas. 

Por ello es por lo que hay gente que ya espera con ansia el momento en el que por fin el gobierno informe de que su uso deja de ser obligatorio. Lo cierto es que no va a ser ni pronto ni se va a hacer de golpe, por lo menos, según vaticinan los expertos.

Es más, la revista 'Redacción Médica' ha contado con las declaraciones sobre el tema de un gran experto en la materia, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Rafel Ortí.

Ante todo ha querido dejar claro que cualquier previsión que se haga será variable, pues hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de decir cuándo podremos de usar las mascarillas, pues será cuando gran parte de la población haya sido inmunizada, cosa que depende de la administración de las distintas dosis de las vacunas. También dependerá de como vaya evolucionando la incidencia acumulada.

Así pues, y con eso dicho de antemano, el experto ha dado una fecha bastante concreta: «Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda». Eso sí, se trataría esta de la fecha en la que podremos quitarnos la mascarilla para ir por la calle, pero todavía sería obligatoria en espacios cerrados. Y es que hay que recordar que la probabilidad de contagio es espacios interiores es bastante más elevada que en espacios exteriores.

No se trata del único experto que ya habla sobre el tema, Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sempsph, ha dicho también cuando cree que podremos dejar de llevar las mascarillas al aire libre.

«Esto podría pasar a finales de año como mínimo. Podremos estar así cuando tengamos una inmunidad poblacional de un 50 o 70 por ciento. Si la incidencia acumulada empieza a reducirse de una forma importante, en ese momento habría que plantearse, pero no en distancias cortas, sino en espacios públicos abiertos», ha afirmado, siendo así un poco más precavido que Ortí.

Como vemos, por lo tanto, no está claro todavía cuándo podremos abandonar las mascarillas, por lo menos al aire libre, mucho menos cuándo las podemos dejar de forma definitiva. Lo cierto es que, por el momento, la atención de todos está centrada en la evolución de la vacunación.

Eso sí, hay que tener en cuenta que algunos países ya han podido alcanzar ese punto de la pandemia, como es el caso de Israel. Hace poco que la población del país puede ir por la calle, siempre en espacios abiertos, sin llevar mascarilla. De todas formas, su gobierno la recomienda si se está en exterior pero en grandes reuniones o en zonas muy concurridas o con personas muy agolpadas.