Viales con la vacuna del Covid-19

Fecha clave hoy para la vacuna de Janssen: los españoles que se vacunarán primero

La prioridad de Sanidad es proteger cuanto antes a los mayores de 70 años con Pfizer, Moderna y Janssen

Aunque estaba previsto que la vacuna de Janssen se retrasara hasta finales de abril, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que las primeras dosis llegarán hoy a España. Además, esta tarde se conocerá también la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que podría dar luz verde a administrar la vacuna.

La estrategia de vacunación en España se ha visto condicionada por los contratiempos con las vacunas de AstraZeneca y Janssen. Los efectos secundarios graves obligaron a modificar los criterios de vacunación con AstraZeneca y a suspender el inicio de la administración de Janssen.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Precisamente la de Janssen había despertado una gran esperanza, ya que se trata de una vacuna con una sola dosis que permitiría acelerar el ritmo de vacunación. Pero la aparición de casos muy raros de trombos obligó a frenar su llegada. La EMA ha valorado los casos y hoy dará su veredicto, aunque todo apunta que dará luz verde.

Si finalmente recibe el visto bueno, habrá que decidir cuáles son los primeros grupos de población en recibir las nuevas dosis. Hay que recordar que la vacuna de Janssen ha demostrado una protección superior al 70% sin necesidad de recibir una segunda dosis. Además, presenta una ventaja respecto a la vacuna de AstraZeneca, y es que no está contraindicada para ningún grupo de edad: puede administrarse desde los 18 años hasta adelante, sin excepción.

La vacuna de Janssen, fabricada por Johnson & Johnson, se sumará a las vacunas que ya se están administrando en España. Los mayores de 70 años están recibiendo las vacunas de ARN mensajero: Pfizer y Moderna. Los que tienen entre 60 y 69 años reciben la vacuna de AstraZeneca. La clave es ahora saber quién recibirá la vacuna de Janssen.

Entre 70 y 79 años, los primeros candidatos

Por ahora, Sanidad no ha dado una respuesta clara, aunque sí ha transmitido su intención de utilizar esta vacuna para inmunizar a los grupos de más edad que no pueden recibir la de AstraZeneca. Según esta premisa, la vacuna de Janssen podría empezar a administrarse a los mayores de 70 años, para avanzar en su inmunización.

En principio, los mayores de 80 años seguirán vacunándose con Pfizer o Moderna, mientras que los que tienen entre 70 y 79 años se vacunarán con las tres: Pfizer, Moderna y Janssen. La prioridad de Sanidad y las comunidades autónomas es cubrir la vacunación de los mayores de 70 años lo antes posible, para hacer frente al avance de las variantes de coronavirus más contagiosas y frenar los efectos de la cuarta oleada. En paralelo, la vacuna de AstraZeneca permitirá ir cubriendo la protección de los que tienen entre 60 y 69 años.

Las 300.000 vacunas de Janssen destinadas a España se destinarán por lo tanto a las personas que tienen entre 70 y 79 años, y solo necesitarán una dosis. Estas personas están a la espera de lo que diga hoy la EMA sobre los seis casos de trombos detectados en pacientes de Estados Unidos. Allí ya se han vacunado 6,8 millones de personas con esta vacuna, que hizo saltar las alarmas con la aparición de estos casos extraños.

A la espera de lo que diga la EMA, todo parece indicar que se trata de casos aislados sin relación directa con la vacuna. Si la respuesta es favorable, se podrá acelerar la campaña de vacunación en Europa gracias a los 400 millones de dosis de Janssen que ha contratado. En España hay almacenadas 150.000 vacunas de Janssen que llegaron la semana pasada y se espera que a partir de esta semana lleguen más.

La gran esperanza para cumplir con el calendario de vacunación

La alteración de los criterios para vacunar con AstraZeneca y la paralización de las dosis de Janssen han alterado las previsiones más optimistas de Pedro Sánchez. El pasado 6 de abril, el presidente del Gobierno marcó un calendario de vacunación en el cual se fijaba «finales de agosto» como la fecha para completar la inmunización del 70% de la población en España, es decir, 33 millones de españoles.

El Gobierno mantiene su previsión a pesar de los contratiempos, aunque Sanidad ya está buscando fórmulas para dar un acelerón. De momento, ha planteado la posibilidad de retrasar de 21 a 42 los días para recibir la segunda dosis, de forma que se puedan destinar las dosis disponibles a los españoles que aún no han recibido ninguna. También se está estudiando la posibilidad de mezclar vacunas para completar la pauta de vacunación de los españoles que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que han quedado fuera de los nuevos criterios.