Aviso de las farmacias españolas: 'Nos hemos quedado sin vacunas'

Las farmacias españolas no podrán participar en la campaña de vacunación de la gripe este año porque no tienen suministros.

Plano de detalle de un profesional sanitario aplicando una vacuna en un paciente
Sanidad espera vacunar de la gripe al 75% de la población mayor de 65 años | España Diario

Se da el pistoletazo de salida a la campaña de la vacuna de la gripe en el presente año. Las comunidades, envueltas por un clima agitado en el que el coronavirus sigue campando a sus anchas, se han lanzado a comprar el medicamento para suministrar a sus centros sanitarios.

Las 22.000 farmacias con las que cuenta el país advierten de que se han quedado sin provisiones de vacunas contra la gripe para vender en estos establecimientos.

El Consejo General de Farmacéuticos ha tomado la decisión de negociar con los laboratorios que suministran la vacuna en España para conseguir provisiones. Sin embargo, aseguran que «será muy difícil» conseguir el fármaco a tiempo. 

Un hito en la historia

Es la primera vez que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas realizan una compra centralizada de vacunas contra la gripe. 

Las administraciones han adquirido 13 millones de dosis repartidas de la siguiente manera: 8,5 millones se destinarán a las autonomías y 5 millones serán custodiadas por el Ministerio en concepto de reserva estratégica por si alguna comunidad demandara más cantidad de vacunas. 

La pandemia vislumbraba que, bajo el miedo a un posible contagio de Covid, la campaña de vacunación contra la gripe a nivel mundial iba a acoger a más pacientes que otros años. En esta tesitura, las farmacéuticas que elaboran el medicamento incrementaron la producción del mismo en un 20% a nivel mundial. 

Eso sí. Cabe recordar que la vacuna de la gripe no protege contra el coronavirus, aunque sí ayuda a que los síntomas sean más leves y no existan tantos casos que requieran de un ingreso hospitalario. Por otro lado, la vacuna sí protege de contraer al mismo tiempo la gripe y el Covid-19

No hay vacunas para todos

Teniendo en cuenta la situación actual y la falta de suministros de vacuna contra la gripe en las farmacias, solo habrá una vía para recibir la vacuna: acudir a los centros sanitarios. Pero no todas las personas podrán ser vacunadas. 

Se limitará la vacuna a los grupos de riesgo. En concreto a los mayores de 65 años, enfermos crónicos de cualquier edad, personal sanitario, embarazadas y trabajadores de servicios públicos esenciales, con o sin patologías previas y a aquellos trabajadores que cuiden a  personas de riesgo.

El Gobierno y las comunidades se han comprometido a vacunar al 75% de las personas con más de 65 años y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Además, aseguran que más del 60% de las mujeres embarazadas y de las personas con condiciones de riesgo también serán vacunadas. 

Solución para quien no pertenece a estos grupos

Los centros de salud privados sí contarán con dosis de vacuna antigripal, por lo tanto quienes tengan un seguro médico privado o los funcionarios que pertenezcan a Muface podrán vacunarse en sus centros médicos privados.

Los Ayuntamientos de las comunidades y las Diputaciones se suman a la causa y habilitan espacios destinados a la vacunación contra la gripe. 

Los farmacéuticos ponen el grito en el cielo

Las oficinas de farmacias en España han quedado al margen en la venta de la vacuna de la gripe y de la campaña. Los farmacéuticos, anonadados, no entienden el porqué. 

«Hay mucha gente mayor a la que este año le da miedo ir al centro de salud por temor a contagiarse. Para muchos sería más fácil ir a la farmacia e incluso vacunarse allí, como se va a hacer este año en otros países europeos», asevera Natividad Calvente, directora de Innovación y Formación del Consejo General de Farmacéuticos. 

La tesorera del Consejo de Farmacéuticos también manifiesta su queja ante una situación en la que los hospitales están casi al borde de la ocupación total, los centros sanitarios colapsados y casi sin personal sanitario disponible en el país. 

«Es difícil de entender que no se cuente con una infraestructura sanitaria de primer nivel que es además la más accesible para todos los ciudadanos», alega la tesorera del Consejo de Farmacéuticos.


Comentarios

envía el comentario