Una mujer mirando el móvil en la calles de Wuham

'Yo sé cómo se propagó el coronavirus en Wuhan'

La periodista Fang Fang confiesa que 'el Covid se propagó en Wuhan por ocultar infomación'

El blog 'Diario de Wuhan', escrito por la periodista china Fang Fang, interesó a millones de personas por contar con un punto de vista sobrecogedor el primer confinamiento de la pandemia, aunque fue altamente censurado y atacado por sus críticas al régimen chino.

Tras el cierre de la ciudad de Wuhan el 23 de enero, esta escritora china inició una recolección de datos en pleno confinamiento en la red social Weibo, donde ganó millones de lectores pero con la dificultad de ser censurada, ya que muchas de las entradas de su blog fueron eliminadas.

Las frases más demoledoras sobre la pandemia

Algunas de sus frases demoledoras del blog que escribió a diario no dejaron indiferente a nadie: «Gritar consignas políticas no va a aliviar el dolor que sufren los wuhaneses, la epidemia no habría llegado a estos niveles si no hubiera sido por la burocracia, la tardanza y la negligencia de las autoridades, la falsedad es el coronavirus crónico de China o ahora hay muchos más mentirosos que en 2003 (cuando el régimen chino ocultó el SARS), pero han desaparecido los medios de comunicación que se atrevían a alzar la voz», son algunas de las frases reproducidas en su blog.

En una entrevista para 'ABC', Fang Fang asegura un año después del comienzo de la pandemia, «su vida no ha cambiado. Aunque la violencia contra mí es feroz en internet, realmente no me importa porque sé qué clases de personas son, qué intención tienen y su bajo nivel intelectual. Al principio, me enfadaba mucho al ser atacada por grupos de ultraizquierda y nacionalistas chinos, especialmente cuando acosaban a mis seguidores. Ahora solo pienso en lo ridículo que era todo. Tal y como lo veo, no es más que una farsa en estos tiempos».

La bloguera sufrió represalias del régimen chino

La periodista china confiesa que sufrió represalias del gobierno chino por escribir para medios extranjeros: «Alguien del Gobierno me sugirió, con un tono amenazante, que renunciara a mis derechos de autor en otros países, pero me negué. También espero que los ultraizquierdistas no los confundan. Tanto del Gobierno como del público, la venganza contra mí ha sido terrible: insultos y calumnias por parte de alguna gente y prohibición del Gobierno de publicar mi trabajo en China. Aunque mi vida diaria sigue como siempre, esto ya es lo suficientemente cruel», explica.

Fang Fang reconoce que fue en Wuhan donde estalló la pandemia del Covid: «En Wuhan, perdimos el tiempo al principio y eso llevó a una rápida propagación del coronavirus por la ocultación y retraso de la información por parte de algunas personas en el Gobierno. Esas personas deberían asumir su responsabilidad por lo que hicieron», apunta la escritora.

El drama de Fang Fang que provocó su interés por la pandemia

Preguntada por si su país fue más efectivo para vencer al coronavirus que en el mundo occidental, la escritora afirma que «tanto las naciones occidentales como las orientales deberían escoger su mejor método para tratar con esta epidemia. No se trata de bueno o malo, solo de idoneidad. Lo que realmente importa es que se controle la pandemia, que la gente pueda tener una sensación de seguridad y recuperar la normalidad».

La famosa bloguera china se lamenta tras contar que ha perdido a muchos conocidos por culpa del virus y por ello, quiso documentar la pandemia a través de un blog. «He vivido en los distritos de Wuchang y Hankou y, de hecho, tengo muchos amigos y conocidos que murieron por el coronavirus. Esta es una de las razones por las que me sentía tan triste y documenté la epidemia. Para quienes no nacieron ni crecieron aquí, y solo estudian o trabajan en Wuhan, puede que el sentimiento sea diferente. Los sentimientos hacia la epidemia de la población local de Wuhan y de los residentes temporales son muy distintos», concluye.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio