El virólogo Christian Drosten

Un famoso virólogo pone fecha al momento más duro: 'Alguien lo va a pasar muy mal'

Christian Drosten ha señalado que la situación sanitaria volverá a empeorar en unas semanas

La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue en pie a pesar de que se haya tenido que hacer un receso con el suero de AstraZeneca. Sin embargo, no han dejado de salir variantes del virus y estas se han ido extendiendo poco a poco por todo el país.

De esta forma, podrían verse afectadas algunas fechas tan señaladas como lo son Semana Santa o verano. Por este motivo, Christian Drosten, un importante virólogo alemán que hace el papel de Fernando Simón en su país, ha señalado que durante las próximas semanas la situación sanitaria volverá a empeorar.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

«Tendremos una situación como la de Navidad»

«Poco después de semana Santa tendremos una situación como la de Navidad», ha adelantado el científico en un podcast. «Este punto de vista no es la fantasía de expertos individuales, sino que es la visión oficial de lo que nos espera en las próximas semanas».

El virólogo alemán ha recalcado que se volverá «drásticamente más difícil» por razones como la extensión y el gran crecimiento de las nuevas cepas de coronavirus.

Christian Drosten no es el único experto que ha destacado que la situación epidemiológica empeorará tras la Semana Santa.

Su pronóstico coincide con el que ha hecho el Instituto Robert Koch (RKI), desde donde también han subrayado que tras la Semana Santa habrá un notable aumento de contagios. 

Christian Drosten ha compartido una visión tan desfavorable porque la estadística respecto a la variante británica en Alemania es muy negativa, pues según este experto unas tres cuartas partes de los nuevos contagios en Alemania vendrán motivados por ella. 

La variante B.1.1.7 no solo es más contagiosa, sino que también es más peligrosa. Según los resultados de tres estudios que han realizado en Inglaterra, el riesgo de morir si una persona se infecta con esta variante es de un 60% más que con la anterior.

El virólogo también se ha atrevido a señalar cuál será el grupo de población que se verá más afectado por el virus tras la Semana Santa. 

Christian Drosten ha destacado que las personas que tienen una edad que ronde los 50 años o más y que no hayan podido vacunarse serán las que lo van a pasar peor, la situación será particularmente «complicada» para ellos.

Ocho casos de trombosis 

El Instituto Paul Erlich, responsable de la seguridad de las vacunas en Alemania, también ha recomendado la suspensión de la campaña de inmunización del suero de AstraZeneca, como ha sucedido en España y en otros países de Europa. 

El pasado martes, 16 de marzo, por la noche desde allí notificaron ocho casos de trombosis en las venas cerebrales.

Si se llega a dar el caso de que exista una relación entre los coágulos de sangre y las vacunas, sería uno de los países más afectados por los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca.

En Alemania el número de casos de coronavirus es, estadísticamente, mayor que cuando todavía no se había iniciado la campaña de inmunización.

Además, Christian Drosten ha señalado que es necesario «tomarlo en serio y mirar» qué es lo que realmente ha sucedido con la vacuna de AstraZeneca y ha recalcado que se deben estudiar otras posibles causas.

No obstante, ha admitido que no ha querido evaluar la decisión que se ha tomado porque no tenía información sobre antecedentes.

Ha sido el organismo competente en la materia el que ha llegado a la resolución de que es necesario comprobar la relación entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis.

Esta determinación es la que prevalece y, por este motivo, el Gobierno alemán ha suspendido la campaña de inmunización con el suero de esta farmacéutica. A pesar de que es el Instituto Paul Erlich el que decide en Alemania, la decisión final la tendrá que tomar la Agencia Europea del Medicamento.