Hombre sujetando mano de mujer en cama de hospital

Fallece en España tras haberse infectado dos veces de coronavirus

Había contraído la enfermedad durante el mes de abril y volvió a contagiarse en diciembre del pasado año

La pandemia continúa su ritmo devastador y desde hace casi más de un año el virus continúa cobrándose vidas en España. Los datos actuales son consecuencia de los hábitos desarrollados durante el periodo navideño, que han desencadenado una devastadora tercera ola de contagios. Uno de los casos que salta a las portadas de este viernes es el fallecimiento de un enfermo en Tenerife, ya que sucumbió a la enfermedad tras su segunda infección.

La comunidad canaria registró durante la madrugada de ayer cuatro fallecidos por Covid, dos en Tenerife, uno en Lanzarote y otro en Canarias. Entre los difuntos se encuentran dos mujeres de 80 años, una de 83 y un varón de 84 años. Uno de los casos resulta más curioso, ya que la persona enferma ya había superado con anterioridad el coronavirus

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El paciente había ingresado en el hospital durante el mes de abril con una PCR de resultado positivo, IgM positiva y IgG negativa. Más tarde, en diciembre volvió a contraer la enfermedad, que fue confirmada una vez más a través de un test PCR. A causa de la patología terminó por desarrollar una neumonía, que fue lo que causó su ingreso hospitalario y finalmente acabaría con su vida.

La capacidad de reinfección del Covid

Una de las principales ramas de investigación con respecto a la enfermedad se centra en el periodo de protección que desarrolla el sistema inmunológico, hasta el momento ha sido establecido en 6 meses, aunque son cifras que varían en relación con el individuo. Este tiempo sería el establecido por una persona que ha contraído la enfermedad, y su cuerpo está preparado para repeler una nueva infección.

En el caso de los más mayores de los hogares españoles, y el caso de la muerte de este enfermo, el fenómeno se denomina inmunosenescencia y está vinculado con el debilitamiento del sistema inmune provocado por la vejez. En sí, este proceso en frecuente y provoca una disfuncionalidad en el sistema inmunológico que predispone al organismo a no desarrollar una respuesta contra diferentes enfermedades infecciosas. 

Además, la teoría de los seis meses no se aplica a la totalidad de las cepas, como mostraba a través de las redes sociales el caso del sanitario Miguel Casañ. «He visto como gente que era seropositiva en la cepa de marzo se ha vuelto a contagiar y ha tenido que ser intubada ahora» comentaba el trabajador del servicio de salud.

También hacia referencia a la diferencia en un contagio y otro: «clínicamente esta cepa es brutal, el periodo de incubación es más corto y agresivo». Mencionaba que el periodo en el que se comienza a mostrar la sintomatología llega a los seis días, incluso siguiendo todas las recomendaciones propuestas por sanidad para salvaguardar las distancias.

Las consecuencias del Covid

El enfermo advertía también de las consecuencias físicas que le había causado el Covid en su cuerpo. «He perdido en escasos 10 días unos 10 o 12 kilos. Esta patología la coge alguna persona con una condición renal, cardiaca, respiratoria, algún cáncer o alguna cosa importante y no lo cuenta. Una persona de 70 y 80 años son 48 horas lo que dura en una UCI» sentenciaba el anestesista.

Precisamente el caso relatado de la reinfección se encuentra dentro del espectro de edad señalado, lo que sí se desconoce es si sufría algún tipo de condición que pudiera agravar la situación. A día de hoy desde la comunidad internacional se continúa investigando nuevos métodos para prevenir el contagio y poder atajar las reinfecciones. Algunos expertos mencionan que a pesar de valorar las vacunas, no existe una certeza completa que puedan otorgar una protección consolidada contra todas las cepas.