Una mano con guantes sujeta un frasco con la etiqueta Covid-19

Fallece uno de los voluntarios de la vacuna del Covid de la que España compró millones

Esta vacuna es una de las mejores valoradas por la Organización Mundial de la Salud según sus resultados globales en los ensayos clínicos

Ha fallecido un voluntario que se encontraba participando en los ensayos de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, según han informado las autoridades sanitarias brasileñas este mismo miércoles. Cabe recordar que España ha comprado millones de unidades de esta vacuna cuando esté finalizada.

Según ha señalado Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) en una nota, fueron «formalmente informados» sobre el suceso el pasado lunes. Además, añadieron que la investigación seguirá en «evaluación».

«Con base en los compromisos de confidencialidad ética previstos en el protocolo, las agencias reguladoras implicadas reciben datos parciales referentes a la investigación», la cual está siendo realizada por el Comité Internacional de Evaluación y Seguridad.

Antonio Barra, presidente de Anvisa, manifestó en una rueda de prensa que en estos momentos los ensayos clínicos de la vacuna británica siguen en el país.

La vacuna británica contra el coronavirus que se prueba en Brasil

La vacuna que están desarrollando investigadores británicos para luchar contra el coronavirus se está probando en Brasil, ya que es uno de los países más afectados por el coronavirus, con casi 155.000 fallecidos y más de 5 millones de afectados.

Desde que empezasen los ensayos clínicos de la vacuna de la universidad de Oxford en el mes de junio, tan solo han sufrido una interrupción en septiembre, cuando se informó de la reacción adversa de un voluntario a la vacuna. En las pruebas participan alrededor de 10.000 personas.

El organismo que aún no se ha pronunciado es la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), ya que oficialmente ellos no conocen ningún detalle. Esta universidad es el órgano que coordina los test de la vacuna en Brasil, que en estos momentos ya se encuentra en la última fase del ensayo clínico y que, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es una de las más esperanzadoras.

«Anvisa reitera que, según los reglamentos nacionales e internacionales de las Buenas Prácticas Clínicas, los datos sobre voluntarios de investigaciones clínicas deben ser mantenidos en secreto, en conformidad con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes», han subrayado.