Viales con la vacuna del Covid-19

Una mujer fallece durante el ensayo de la vacuna y cuentan el por qué

La víctima era una de las voluntarias que participaba en el estudio del suero del laboratorio chino Sinopharm

Una mujer peruana que participaba en el ensayo clínico de la vacuna contra el Sars-CoV-2 del laboratorio chino Sinopharm ha fallecido por una neumonía causada por el coronavirus

Sin embargo, los responsables que llevan a cabo la investigación han querido aclarar que la defunción de esta paciente no significa que el suero de esta empresa no sea eficaz.

Según la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que está a cargo del estudio en el que participaba la víctima, la mujer recibió un placebo y no la vacuna real. Algo que suele ser habitual en esta clase de ensayos. 

Para llevar a cabo la investigación, los expertos demandaron la presencia de 6.000 voluntarios. A 2.000 de ellos se les inyectó la vacuna de Sinopharm elaborada con la cepa del Sars-CoV-2 de Wuhan, a otros 2.000 se los suministró la cepa de Pekín y al resto se les aplicó un placebo. 

La mujer, que formaba parte del último grupo, desarrolló la enfermedad de forma regular al no haber sido inmunizada, y al padecer patologías graves previas, tales como diabetes e hipertensión, el virus se agravó. 

Más de una semana batallando entre la vida y la muerte

Desde la UPCH han señalado que la fallecida fue diagnosticada con coronavirus y tratada desde el primer momento. Además, han subrayado que cuando su estado de salud empeoró fue hospitalizada de forma inmediata y que en el centro médico tuvo acceso a un ventilador mecánico cuando ingresó en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

«Recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones, y estuvo luchando por su vida más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma», han explicado desde el centro de estudios e investigación. 

Además, los expertos también han destacado que a todas las personas que se ofrecen como voluntarias para realizar la investigación se les informa de que deben seguir con las prevenciones habituales para evitar que se contraigan el virus, ya que ellos desconocen si han recibido la vacuna o el placebo. 

Pese a las declaraciones de los profesionales de la UPCH, el fallecimiento de la mujer ha sido comunicado  al comité de seguridad y a las autoridades competentes y serán ellos los que finalmente esclarezcan los hechos.

El pasado mes de diciembre, el ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm ya tuvo que ser suspendido por el Instituto Nacional de Salud (INS) durante casi una semana después de que un voluntario de 64 años desarrollase varios síntomas neurológicos, como debilidad en las piernas, similares al síndrome de Guillain-Barré

Perú adquirirá más de 38 millones de dosis

El Gobierno de Perú se mantiene a la espera de recibir el primer lote de los 38 millones de dosis del suero de Sinopharm que se ha comprometido a adquirir en este 2021 para inmunizar a la población. 

Aunque el presidente del país sudamericano, Francisco Sagasti, anunció que la primera entrega de vacunas llegaría en enero, parece que la administración pública no ha logrado concretar el envío y no lograrán llegar a tiempo antes del 1 de febrero. 

Además, todo apunta a que ha sido un grupo de empresas el que se ha comprometido ahora a pagar los costes y a llevar a cabo los trámites necesarios para traer los sueros. 

El contrato que ha firmado Perú con Sinopharm es, aparentemente, el de mayor magnitud para conseguir las vacunas. No obstante, también ha acordado la compra de 14 millones de dosis al laboratorio británico AstraZeneca y ha garantizado 13,3 millones de dosis de la iniciativa multilateral Covax.

Una gran cantidad de sueros que deberían ser suficientes para poder inmunizar a toda la población del país. Sin embargo, una reciente encuesta ha revelado que un 48% de los peruanos no está dispuesto a recibir la inyección porque considera que el tiempo récord en el que se ha desarrollado es un factor clave para que no sea seguro.