Hombre sujetando mano de mujer en cama de hospital

Fallece de Covid un matrimonio con horas de diferencia en un hospital en España

Ambos padecían patologías previas

Galicia se ha posicionado como una de las comunidades más afectadas de la tercera ola de coronavirus y la situación allí cada día se complica más. El pasado jueves, 21 de enero, la comunidad tuvo que lamentar dos muertes más. Un matrimonio murió con pocas horas de diferencia mientras estaban ingresados en el hospital.

La mujer, de 81 años, y el hombre, de 80, contrajeron el virus y tuvieron que ser trasladados al Hospital de Montecelo, en Pontevedra. Pero la enfermedad resultó mortal para la pareja, que además presentaba patologías previas, y finalmente los dos murieron. 

Con la defunción de este matrimonio, ya son 94 las personas que han fallecido a causa de la pandemia en el área sanitaria de esta localidad gallega.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

A pesar de que la edad media de los decesos supera los 70 años, también se han dado casos de personas que no llegaban a los 60. Por esta razón, las autoridades sanitarias gallegas han demandado mucha prudencia a la población.

Además, han advertido que ha habido un repunte de positivos demoledor en Pontevedra. Según el informe publicado el jueves, 21 de enero, en tan solo 24 horas han tenido lugar 214 contagios, una cifra que nunca había sido tan elevada en esta localidad. 

Situación muy preocupante en Galicia

Este no es el único municipio que presenta malos datos epidemiológicos. La situación actual en Galicia es muy preocupante, tanto es así que incluso Alberto Núñez Feijoó, el presidente gallego, ha admitido que procederán a endurecer las medidas en toda la autonomía por la difícil situación que están atravesando y que parece complicarse más con cada día que pasa. «Todos los datos son malos. Malos sin ningún tipo de condición ni de matiz», ha lamentado. 

Más de 1.700 contagios se han confirmado en toda la región en tan solo 24 horas, lo que ha supuesto un nuevo récord en la pandemia

El presidente gallego, además, ha señalado que el impacto de la tercera ola será duro y será «superior en número de hospitalizaciones y en UCI» a la primera. Unas palabras que han sido corroboradas por una enfermera del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y que ya se ha empezado a ver en los centros médicos. 

Según la información que ha otorgado 'El Faro de Vigo', durante las últimas horas han ingresado 74 personas en los hospitales por coronavirus: 53 en los hospitales del Chop, 12 en el Quirón Salud, y 9 en el Hospital do Salnés.

A pesar de que esto supone que los pacientes ingresados en planta asciendan a 88, no se ha producido ningún ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

De esta forma, el cómputo acumulado de personas contagiadas desde el pasado mes de marzo en Galicia se ha elevado hasta los 8.528, de los cuales 7.064 han conseguido superar la enfermedad y 94 han fallecido, entre ellos el matrimonio de 80 y 81 años. 

Nuevas medidas

Un incremento de infectados que ha preocupado demasiado a Sanidade, que ya manifestó el pasado martes, 19 de enero, antes de superar el récord de contagios, que se mantiene expectante ante la estable y elevada ocupación de camas de críticos. 

Tal es la situación que han empezado a experimentar los hospitales, que incluso se ha tomado la decisión de restringir las visitas a lo estrictamente imprescindible y posponer las operaciones no urgentes.

A pesar de que hay 115 municipios con restricciones máximos en Galicia, Alberto Núñez Fejioó ha destacado la necesidad de imponer medidas más duras para tratar de mejorar la situación epidemiológica, algo que se llevará a cabo durante los próximos días. 

El presidente gallego ha defendido que estas no serán aplicadas con el fin de «incomodar» a la población, sino con la intención de «salvar vidas».