Un sanitario introduciendo una aguja en un bote de la vacuna de AstraZeneca

Fallece un hombre en España dos horas después de ponerse la vacuna de AstraZeneca

La familia de la víctima está indignada y pide responsabilidades a las autoridades sanitarias europeas

Enmedio de la polémica por los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, se ha notificado un nuevo caso de reacción adversa no deseada con resultado de muerte en España. Ha sido en Tàrrega, en Cataluña, donde un hombre de 65 años ha fallecido dos horas después de recibir la dosis de AstraZeneca.

El departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha confirmado el suceso y se ha remitido el caso al sistema de farmacovigilancia, que ha activado el protocolo para someter el caso a la investigación pertinente y esclarecer lo sucedido.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Los primeros indicios apuntan a que no existe una relación de causa-efecto entre la vacuna y la muerte de este hombre. La víctima acudió el miércoles a ponerse la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, y murió dos horas después por causas desconocidas. Según el departamento de Salud, «es un caso que está bajo investigación, pero de momento, con los datos recopilados, no hay una relación de causa-efecto». Siguiendo los protocolos, han remitido el caso a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que recibe todos los casos sospechosos y los somete a investigación. 

Una sobrina del hombre fallecido ha explicado que era una persona sana y deportista, y ha confirmado que murió poco después de vacunarse con AstraZeneca. «No creo en las casualidades, sí en los hechos», ha dicho, «tengo rabia porque nos dicen que son casos aislados, pero invitaría a todos los miembros de la EMA y a sus familias a dar ejemplo y ponerse esta vacuna a ver si así nos dicen que son casos aislados».

La familia está indignada y reprocha la actitud de las autoridades sanitarias. «No tienen vergüenza», han asegurado en redes sociales, agradeciendo también las decenas de mensajes recibidos a raíz de su denuncia en la redes.

No cuadra con el perfil

La vacuna de AstraZeneca está bajo sospecha por la proliferación de casos raros de mala coagulación y trombosis. La EMA descartó inicialmente que hubiera una relación entre la vacuna y estas secuelas graves. Pero una investigación más a fondo sí ha descubierto cierta conexión entre ambas cosas, y por eso en España, Sanidad y comunidades han acordado suspender la vacunación con AstraZeneca a personas menores de 60 años.

En total se han detectado 222 casos raros de trombosis de un total de 34 millones de vacunados en toda Europa. Según la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, el perfil más común es el de mujeres de menos de 60 años. Hasta hoy se han producido en España 12 casos entre más de 1,7 millones de dosis administradas, y casi todas son mujeres de menos de 60 años.

La última víctima mortal no coincide con este perfil, ya que es un hombre y tiene 65 años. Pero tampoco puede descartarse una reacción adversa no deseada, y por eso se ha remitido el caso a las autoridades sanitarias, que tendrán que analizarlo.

Más beneficios que riesgos

La Agencia Española del Medicamento sostiene que los beneficios de la vacuna están demostrados, y que los efectos adversos son normales en una vacuna pero que administrada de forma masiva como ahora tiene más impacto en la opinión pública. Aun así, por prudencia, las autoridades sanitarias han suspendido la vacunación del producto farmacológico bajo sospecha.

En Europa se han producido 169 casos de trombosis de senos venosos y 53 en el abdomen. En España hay 8 casos de trombosis en senos venosos, y 4 en el abdomen. Se recomienda al personal sanitario y a los ciudadanos vigilar la posible aparición de síntomas de trombosis para su diagnóstico y tratamiento precoz.