ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Sanitarios trasladando a un paciente con covid

Fallece el primer español por una nueva cepa de covid especialmente contagiosa

Se han detectado los primeros casos en Andalucía

Una de las mayores preocupaciones que viene asolando en los últimos meses de pandemia es la cada vez más frecuente aparición de nuevas cepas de coronavirus. Muchas de ellas se están mostrando como más contagiosas y en parte todavía no hay resultados concluyentes sobre como podrían afectar al actual proceso de vacunación. 

Y aunque la realidad es que ahora mismo España vive una situación de relativa calma, la llegada a nuestro país de una nueva cepa hasta ahora desconocida no deja de ser una nueva preocupación para las autoridades sanitarias. Sobre todo después de que no se haya tardado mucho en confirmar el primer fallecimiento causado por la última en confirmarse su presencia en suelo español, la originada en Uganda. 

La consejería de Salud y Familias de Andalucía anunciaba este viernes a última hora de la tarde la muerte de un hombre de 90 años que estaba contagiado con esta variante, conocida técnicamente como  A.23.1. Esta se considera una mutación muy similar a la británica, sobre todo por su gran capacidad de transmisión, y por lo tanto, de contagio. 

La propia consejería había informado unas horas antes, a través de un comunicado, de los tres primeros casos de esta nueva variante en nuestro país. Concretamente, se trataban de tres hombres de 35 y 51 años, además del fallecido, de la provincia de Sevilla. Se cree que el más joven de ellos podría ser el «paciente  cero» de esta nueva cepa en España. 

Pese a la rápida evolución negativa de la salud del anciano fallecido, se ha querido hacer un llamamiento a la calma respecto a esta nueva variante. Los dos otros contagiados se encontrarían ahora misma en buena evolución clínica y sin aparentes síntomas graves. Estarían manteniendo el aislamiento domiciliario, fuera de un hospital, como es habitual en cualquier persona que haya cogido el virus. 

Y es que aunque ya se haya producido una primera víctima de los tan solo tres contagiados, desde la consejería de Salud de Andalucía insisten en que no hay pruebas que muestren que pueda ser más mortal. Es por eso que han querido «lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que dicha variante no conlleva mayor letalidad». 

Qué tiene de particular esta nueva cepa africana

Aunque su llegada a España se acaba de producir, esta hace meses que está presente en su país de origen. Se detectó por primera vez en agosto y ya para el mes de octubre se estima que este tipo de variante, del tipo A diferente a los tipos B como la británica o la sudafricana, ya representaba el 25% de sus casos. Pasaron pocos meses, concretamente en diciembre, para que más del 90% de los casos que se producían en el país africano fueran de esta cepa. 

Además de en España y en Uganda, esta variante se ha detectado hasta ahora en un total de 23 naciones diferentes. Curiosamente, el país donde tiene mayor presencia demostrada es Reino Unido, que aporta el 44% de los casos. Aunque si bien es cierto, que desde el inicio de la pandemia este ha sido el país que más ha secuenciado el genoma del virus y, lógicamente, mucho más que cualquier país africano. 

El ministerio de Sanidad tiene a esta cepa como una «variante de interés» para analizar cuál pueda ser su evolución. Se tiene en cuenta sus hasta cuatro mutaciones (F157L, V367F, Q613H y P681R) y que en algunas de ellas se puede observar como ha variado proteína espicular del virus, la punta de la corona que hace que se enganche a las células. Esta mejora, como pasaba con la variante británica, está detrás de su mayor capacidad de contagio.