Fallece un enfermero en España por coronavirus tras 40 días en la UCI

El sanitario trabajaba en el área de Urgencias y estaba intubado desde agosto

Varias ambulancias estacionadas a las afueras del Hospital San Pedro de Logroño
Muere por Covid-19 un enfermero que trabajaba en el área de Urgencias | Europa Press

En las últimas horas ha fallecido en Llíria (Valencia), un enfermero de 60 años que había pasado los últimos 40 días ingresado en la UCI por coronavirus. José Cuitavi Monzó se convierte así en el primer enfermero fallecido por coronavirus en la Comunidad Valenciana en lo que va de pandemia, un dato muy triste que indica que aún estamos muy lejos de superar esta segunda ola de coronavirus que poco a poco va acechando nuestro país.

El sanitario trabajaba en el área de Urgencias del Hospital de Llíria desde noviembre de 2018, y su enfermedad se agravó hasta el punto que llevaba entubado desde agosto.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha lamentado «profundamente» en un comunicado el fallecimiento de su compañero y ha manifestado sus condolencias a la familia y amigos del fallecido.

Los sanitarios, un colectivo gravemente afectado por el Covid-19

En dicho comunicado, también ha destacado «la enorme importancia que tiene que los sanitarios cuenten con los equipos de protección adecuados para atender y cuidar a las personas contagiadas o sospechosas de tener el Covid-19», haciendo clara referencia a la escasez de medios con los que a veces cuentan los profesionales en primera línea de la lucha contra el virus.

Asimismo, han querido reivindicar la necesidad de realizar controles y tests de diagnóstico periódicos de manera masiva a todos los sanitarios, para detectar el virus lo antes posible y evitar que lo expandan más, pues son el principal recurso que tiene la ciudadanía para hacer frente al coronavirus

De hecho, las cifras hablan por sí solas, pues solo en la Comunidad Valenciana y según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del Instituto Carlos III, se han contagiado desde marzo más de 3.000 sanitarios, unos números que no dejan de aumentar en los últimos días.

El de los profesionales sanitarios siguen siendo uno de los colectivos más azotados por la pandemia, y en España un total de 13.344 enfermeros, médicos o celadores se han infectado de Covid-19 desde mayo. Es por eso que muchos profesionales de Salud Pública han recomendado que cuando la vacuna del coronavirus esté lista, estos sean los primeros a quien se les administre.


Comentarios

envía el comentario