Los médicos, indignados con los españoles, alertan de lo que va a pasar pronto

Extremadura eleva el nivel de alarma por Covid: Nuevas restricciones el fin de semana

El gobierno regional ha extendido y homogeneizado las restricciones y aforos a toda la comunidad

El gobierno de Extremadura ha anunciado que decretará el nivel 3 de alerta, o nivel elevado, por el coronavirus por el aumento de los contagios y de la mayoría de indicadores que valoran el avance de la pandemia en la región. Así lo ha explicado José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la comunidad, en rueda de prensa. 

Con este nuevo nivel de alerta, las restricciones también se verán aumentadas en la región. Durante los próximos 14 días, se reducirán los aforos de comercios y locales de restauración, independientemente del lugar de Extremadura donde estén. Hasta ahora, las restricciones más severas se circunscribían a los municipios que tenían una mayor incidencia. 

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Aun así, este nivel de alerta no supondrá un aumento del resto de restricciones, ni confinamiento domiciliario, ni cambio en el horario del confinamiento nocturno. Ni siquiera significa que la región quedará confinada perimetralmente, por lo que Extremadura seguirá siendo una de las pocas que permita la entrada y salida de ciudadanos, tanto extremeños como de otras regiones. La norma tampoco afecta a los municipios que ya estuviesen perimetrados hasta ahora, que seguirán estándolo hasta que sus indicadores hagan recomendable lo contrario. 

La norma se publicará este fin de semana en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) con todas las especificaciones. A partir de ese momento, el nivel de alerta 3, junto con las limitaciones de aforos, se mantendrán vigentes durante un periodo mínimo de 14 días. 

Concretamente, el nivel 3 de alerta implica que todos los bares, restaurantes y locales de hostelería deberán mantener un aforo máximo del 40% del total si se está en interiores, un valor que sube hasta el 50% en el caso de terrazas en el exterior. Además, está prohibido el consumo en barra.

En el ámbito del ocio y la cultura, como por ejemplo en cines, teatros, museos y bibliotecas, la reducción de aforos llega hasta el 50%; mientras que en los espectáculos taurinos solo se permitirá un 35% del aforo máximo. Además, el aforo será del 30% en los mercadillos ambulantes, y no estará permitido público en las instalaciones deportivas.

En cuanto a los entierros y los velatorios, el aforo permitido se verá reducido a diez personas, mientras que en las bodas solo podrá haber un 25% del aforo permitido.

Toda Extremadura bajo las mismas restricciones

La decisión llega después del aumento progresivo de la mayoría de indicadores de la pandemia en Extremadura. Según el informe de Sanidad del jueves, 5 de noviembre, la región tiene una Incidencia acumulada (IA) de 582,27 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, una media que ya está por encima de la española, que se sitúa en 527 casos. 

La buena noticia es que la incidencia podría estar reduciéndose, ya que en la última semana la incidencia ha sido de 283 casos por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad de la IA de los últimos 15 días.  

A pesar de eso, y a causa de ese aumento de casos, los hospitales están comenzando a notar la presión asistencial, y los centros extremeños tienen actualmente el 12,85% de sus camas ocupadas por pacientes con Covid-19. Ese porcentaje sube hasta el 21% en el caso de las camas de UCI. 

Vergeles ha recordado también que hasta un 57% de los extremeños ya estaban afectados por algunas medidas restrictivas decretadas en las últimas semanas, y ahora pasarán a aplicarse en toda la comunidad, incluso en pueblos donde no haya ningún caso de coronavirus