Araceli recibiendo la vacuna contra el Covid

Explican por qué hay brotes de Covid en residencias de España donde ya se ha vacunado

Es necesario recibir las dos dosis para crear cierta seguridad

Los mayores residentes en residencias de ancianos han sido el primer grupo en recibir las vacunas contra el Covid-19. Debido al alto número de fallecidos en este tipo de centros, han sido considerados como los más vulnerables frente al virus y de ahí que el objetivo principal sea el protegerlos. Ya son miles las residencias que han inoculado la fórmula de Pfzier y en breve se les administrará la segunda dosis.

Sin embargo, se han dado numerosos casos de personas contagiadas por coronavirus a pesar de haber recibido las primeras vacunas, lo que ha levantado una gran expectación y muchas dudas sobre la eficacia real de la fórmula.

Es posible contagiarse a pesar de estar vacunado

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Los primeros brotes se notificaron en una residencia de Huelva el pasado seis de enero. Varios residentes y trabajadores del centro dieron positivo días después de haber sido inoculados y casos similares ya se han dado en otra residencia de Vinaroz en Castellón dónde han notificado la infección en 21 personas, todas por el momento estables.

Sobre si existe la posibilidad de contagiarse tras haber sido vacunados, Daniel López Acuña, ex-director de acción sanitaria de la OMS, ha explicado que es totalmente posible. Tal y como comenta Acuña, la fórmula de Pfizer necesita completar todo su ciclo para conseguir la inmunización: «Hasta el día 28 no se tiene la eficacia completa, mientras tanto sigue habiendo riesgo de contraer la enfermedad».

Los primeros días es más posible el contagio

Los brotes notificados en las residencias de Huelva y Vinaroz podrían haber sucedido como consecuencia de que alguno de los trabajadores o residentes ya hubiera contraído el virus antes de recibir la primera dosis sin haber tenido conocimiento de ello, o puede que contrajeran el virus los primeros días tras la vacuna. «Hasta los cinco o seis días posteriores a recibir la dosis es más fácil contagiarse» explica López Acuña.

La razón de este margen de tiempo, reside en que no es hasta a partir del quinto o sexto día cuando el organismo comienza a generar anticuerpos tras haber sido inoculado con la fórmula. Pero habrá que esperar hasta recibir la segunda dosis y haber pasado 28 días cuando se puede considerar que una persona «alcanza cierta seguridad».

Daniel López Acuña recalca que la vacuna solo rebaja las posibilidades de fallecer por la enfermedad, pero no exime a la persona de poder contraer el Covid-19: «La eficacia de Pfizier radica en disminuir el riesgo de muerte, pero no elimina la posibilidad de infectarse». En este sentido, el ex-director de acción sanitaria de la OMS sostiene que si nos vacunamos, el contagio producirá efectos mucho más leves. De ahí que los residentes afectados por los brotes en Huelva y Vinaroz se encuentren estables y no graves.

¿Qué pasará con la segunda dosis?

Cuando la primera fase del plan de vacunación ya está próxima a finalizar, la duda surge en qué sucederá con la administración de la segunda dosis. Actualmente, no se está vacunando en residencias donde hay casos positivos, y desde la Consejería de Salud pública de la Generalitat Valenciana han querido tranquilizar a los residentes y trabajadores de Vinaroz asegurándoles que el plan de vacunación seguirá en marcha como se tenía previsto. Con que las segundas dosis serán administradas.

Fue el 9 de enero cuando residentes y trabajadores de la Residencia Sant Sebastià, en Vinaroz, informaron sobre el brote de coronavirus que había afectado a 21 personas, el mayor conocido hasta la fecha, a las que ya se les había administrado las primeras dosis el 31 de diciembre. Días después, el 4 de enero, se realizaron pruebas a los residentes y trabajadores dando como resultado negativo.

Sin embargo, días después fue un residente el que comenzó a sentir síntomas por lo que se procedió a realizar nuevamente pruebas dando como resultado el positivo en coronavirus de 14 residentes, 5 trabajadores y 2 monjas.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio