Expertos tienen claro que la vacunación masiva puede ser en 2021 pero no en verano

Según un estudio realizado a expertos en vacunas, la población mundial no podrá ser vacunada antes del verano que viene

Imagen vacuna coronavirus
La vacuna no estará disponible para toda la población antes del verano de 2021 | Cedida

El deseo de terminar cuanto antes con el Covid-19 ha impulsado a los científicos de todos los países a emprender una carrera exhaustiva para hallar la vacuna. Ya hay algunos territorios que han empezado a poner en marcha las primeras dosis para comprobar su efectividad en la población. Aunque por el momento parece no haber resultados negativos, todo indica que la población mundial no dispondrá de la vacuna cuando se esperaba.

Así lo desvela la revista 'Journal of General Internal Medicine' después de sacar a la luz el resultado que un equipo dirigido por la Universidad de McGill (Canadá) ha obtenido tras la realización de 28 encuestas a diferentes expertos en vacunas realizadas en el mes de julio. Los encuestados eran académicos canadienses y americanos con un promedio de 25 años de experiencia trabajando en vacunología.

El pronóstico sobre cuándo será posible una vacunación mundial no es nada halagüeño pues los expertos consideran que «no es probable» que haya una vacuna eficaz contra el Covid-19 que se pueda administrar al público en general «antes del otoño de 2021» siendo hasta el año 2022 como la fecha más probable.

«Los expertos en nuestra encuesta ofrecieron pronósticos sobre el desarrollo de la vacuna que fueron generalmente menos optimistas que el plazo de principios de 2021 ofrecido por los funcionarios públicos de EEUU. En general, parecen creer que una vacuna disponible para el público el próximo verano es el mejor escenario posible, con la posibilidad de que pueda tardar hasta 2022» ha explicado Jonathan Kimmelman autor del artículo.

Además, los encuestados señalan la posibilidad de que puedan existir algunos inicios falsos antes de que la vacuna final y efectiva contra el coronavirus esté disponible. «Los expertos que hemos encuestado creen que hay una probabilidad de 1 en 3 de que la vacuna reciba una etiqueta de advertencia de seguridad después de su aprobación, y una probabilidad de 4 en 10 de que el primer estudio de campo de gran tamaño no informe sobre su eficacia» advierte otro de los autores.

A pesar de todo, los expertos en vacunas aseguran estar de acuerdo con las fechas que hasta ahora se han ido dando sobre la disponibilidad de una vacuna contra el SARS-CoV-2 teniendo en cuenta el esfuerzo de los científicos para conseguirla. «Los expertos están en gran parte de acuerdo sobre el calendario para una vacuna contra el SARS-CoV-2. Aunque esto no coincide con muchas proyecciones demasiado optimistas del gobierno, refleja la creencia de que los investigadores están, de hecho, en un ritmo de desarrollo más rápido en comparación con las vacunas anteriores».


Comentarios

envía el comentario