Calle vacía durante el toque de queda por el coronavirus

Los expertos señalan el camino a España: 'Un confinamiento en casa y duro'

Hasta el momento, el Gobierno ha descartado implantar el confinamiento domiciliario

Varios profesionales y expertos en epidemias advierten de la urgencia de regresar al confinamiento domiciliario para atajar la propagación del coronavirus, que ya hace estragos con la temida tercera ola en España. El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha pedido al Gobierno regional que ejecute cuanto antes las medidas concretas para el establecimiento de un confinamiento domiciliario de como mínimo dos semanas, «prorrogable en función de la evolución de la pandemia», abogan en un comunicado.

«El Colegio de Médicos considera urgente la puesta en marcha de esta medida tras las cifras de Covid-19 registradas en la Región durante estos últimos días, tanto de contagios diarios como de ingresos hospitalarios y en Unidades de Cuidados Intensivos y número de fallecidos», aseguran los médicos de la Región de Murcia.

«La situación es muy grave», advierten desde el Colegio de Médicos de Murcia

«Aunque el Colegio entiende que el confinamiento domiciliario conlleva una privación de derechos no deseada por ningún ciudadano o institución, la grave realidad epidemiológica en la Región y la situación límite de la Sanidad regional para hacer frente a esta ola de la pandemia requieren de la toma de decisiones efectivas que frenen la propagación del virus», prosigue el texto.

Además, el Colegio de Médicos de Murcia llama a la gente a quedarse en casa siempre que puedan, «evitando al máximo las interacciones sociales y cumpliendo escrupulosamente las medidas de prevención del contagio», e instan a la población a cumplir «escrupulosamente» las cuarentenas. «La situación es muy grave y tenemos que ser conscientes de que la lucha contra el virus implica el esfuerzo y compromiso de todos para evitar más víctimas, sufrimiento y el colapso sanitario», afirman de forma tajante.

«No hacer ese confinamiento estricto nos llevará a prolongar esta situación»

Por otro lado, algunos epidemiólogos también opinan sobre el posible confinamiento y aseguran que es vital implantarlo, al menos durante dos meses. Carlos Pereira, profesor de virología y epidemiología en la Universidad de Santiago de Compostela, considera en una entrevista con 'Nius' que es necesario un nuevo confinamiento de las mismas características que en marzo, junto con otras medidas de desescalada más rígidas desde el mes de mayo.

«Espero que despertemos de una vez del ensueño en el que vivimos, creyéndonos que vamos a poder controlar la pandemia con medidas timoratas, medidas que se está viendo que son poco efectivas y que se siguen declarando de todas formas», denuncia Pereira. «No hacer ese confinamiento estricto nos llevará a prolongar esta situación. Seguiremos abriendo y cerrando y habrá un momento en el que se llegue a controlar el virus, pero vamos a tardar más en hacerlo», asegura.

El Gobierno descarta, por ahora, imponer el confinamiento domiciliario

El actual estado de alarma no abre la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario, por lo que el Ministerio de Sanidad todavía implantar este confinamiento que piden muchos expertos en epidemias..

Desde el Gobierno de España no barajan un confinamiento duro en las próximas semanas. El director del CCAES, Fernando Simón, aclaró ayer la postura del Ejecutivo respecto a este tema recurrente: «No estamos en una situación similar a la de la primera ola, creo que podemos conseguir controlar esta tercera ola sin necesidad de un confinamiento domiciliario estricto como ocurrió en marzo. Si nos fijamos en los datos, la segunda ola fue más importante que la primera», apuntó Simón.

«Estamos en datos cercanos a esta segunda ola, cuando no hubo confinamiento domiciliario. Durante la primera ola fue muy superior, pero no se notificaban tantos casos», señaló el director del CCAES, negando de esa forma que exista la posibilidad de volver al confinamiento duro de la pasada primavera.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio