Un hábito cotidiano, clave para evitar que te contagies de Coronavirus

Los expertos recomiendan una higiene bucodental en profundidad reforzada con enjuagues para impedir la entrada del virus

Plano de detalle de la boca de una mujer sonriendo
La boca es junto con la nariz la principal vía de entrada del Coronavirus en el cuerpo | Unsplash

El Coronavirus va camino de los 34 millones de contagios en todo el mundo y ha superado ya el millón de muertos, teniendo uno de sus principales focos en España. Ante una de las peores pandemias que se recuerdan, la máxima preocupación se centra en evitar el máximo de contagios posibles y la solución podría ser más simple de lo que parece.

Según los expertos, extremar la higiene bucodental es clave para prevenir los contagios del Covid-19. Es pura lógica, ya que la boca y la nariz son las principales vías de entrada del Coronavirus en el cuerpo.

La importancia de la boca y la nariz en la transmisión del coronavirus se demuestra con dos síntomas característicos de esta infección: la pérdida de gusto y olfato. Algo que lleva a la conclusión de que una higiene adecuada de la boca refuerza las medidas de prevención que ya todos conocemos para prevenir los contagios.

De hecho, además del uso de mascarilla y la distancia de seguridad, las autoridades sanitarias recomiendan la higiene frecuente de manos sin especificar nada sobre la boca. Según la nueva recomendación de los expertos, lavarse la boca sería clave para la prevención, algo que tiene que ver con la vía de entrada del coronavirus en el cuerpo.

Lo explica Rosalía Gonzalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM): «Tenemos tos porque el virus se aloja en la garganta, perdemos el gusto porque hay muchos receptores en la lengua y perdemos el olfato por lo mismo en la nariz».

Esta experta recomienda limpiar la lengua una vez al día, enjuagar con un colutorio dos veces al día durante 30 segundos, hacer una limpieza con cintas dentales y cepillar tres veces al día por lo menos durante dos minutos. «Es vital para prevenir el virus», asegura.

Otro especialista, el doctor Xavier Xercavins, ha hecho un llamamiento a la población general y a las autoridades sanitarias: propone recomendar una mejor limpieza bucodental y más frecuente, reforzada con enjuagues o pasta de dientes que contengan cloruro de cetilipiridino (CDC). «Se haría un gran favor a España y a la humanidad», dice.

Consejos para la higiene bucodental

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos condera vital la rutina de higiene oral de cualquier persona para evitar que la carga viral de su boca y de sus utensilios de higiene bucal sea muy alta. Si ha dado positivo, debe además realizar un enjuague preliminar para reducir la carga viral en su boca, y al terminar efectuar una limpieza del cepillo para su desinfección.

Para una correcta prevención se recomienda nunca compartir el cepillo de dientes, y si se almacena el cepillo en cualquier lugar cerca del inodoro cerrar la tapa antes de la descarga de la cisterna. También cambiar el cepillo regularmente, al menos cada tres meses, para garantizar que cumple su función correctamente. 

En cuanto a la limpieza bucal, hay que cepillarse diariamente con una pasta dental con flúor, a última hora de la noche y al menos otra vez durante el día. Se debe proceder a la limpieza interdental todos los días con cepillos específicos o hilo dental, y usar un enjuague bucal. 


Comentarios

envía el comentario