Urgente: El Estado de Alarma podría volver a toda España

Expertos ya recomiendan la medida más dura para una comunidad: Confinamiento en casa

Los datos no mejoran y ya recomiendan tomar medidas más drásticas

Los malos datos de los últimos días en Cataluña ha llevado a imponer medidas muy estrictas como el toque de queda de 22.00 a 6:00 horas o la limitación de reuniones a un máximo de 6 personas. Sin embargo, parece que no van a ser las únicas restricciones que se podrían imponer en la comunidad catalana. Si ayer mismo la Generalitat confirmaba estar estudiando imponer un confinamiento de fin de semana, ahora se pone sobre la mesa una nueva restricción: Confinamiento en casa.

Si bien es cierto que no se trata de una medida que la Generalitat haya mencionado, son ya varios los expertos epidemiológicos, según informa 'La Vanguardia', que recomiendan a la comunidad imponer desde ya un aislamiento total a los ciudadanos, es decir, confinar a la gente en casa, tal y como ya se hizo durante la primera ola de la pandemia.

Lo que proponen, sin embargo, es algo menos restrictivo que el confinamiento de aquel momento, pues los niños seguirían acudiendo a clases presenciales y los trabajadores a sus puestos de trabajo físicos -excepto aquellos que ya se encuentran teletrabajando o pudieran incorporarse-.

Se trata de una medida que, por el momento, parece que no está siendo estudiada por los dirigentes de la Generalitat. De todas formas, en caso que el gobierno catalán quisiera aprobar tal medida, esta debería pasar también por el Tribunal Superior Justicia de Cataluña (TSJC) para poder salir adelante, puesto que se trata de una restricción que en estos momentos se encuentre amparara en el actual estado de alarma impuesto por Pedro Sánchez el pasado domingo en toda España.

Al parecer, el primer paso de la Generalitat sería, en todo caso, imponer un confinamiento de fin de semana, habría que esperar entonces para saber si alguna otra medida restrictiva sería necesaria en caso de que los datos no mejoraran.

Más de 5.000 nuevos casos el último día

Cataluña ha registrado hasta este martes 240.118 casos confirmados acumulados de coronavirus --212.273 con una prueba PCR--, 5.081 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.858, 39 más que los registrados el lunes: 8.466 en hospital o centro sociosanitario, 4.214 en residencia, 862 en domicilio y 316 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.138, lo que supone un aumento de 121 respecto al último recuento.

Un total de 368 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 21 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el lunes alcanzaba un nivel de 841, y 24 horas después está en 887, la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,52 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 607,90.


Comentarios