Un agente de la Guardia Civil siendo vacunado

Los expertos ponen fecha a la tercera ola en España (y la vacuna no podrá evitarlo)

La temida tercera ola se espera a partir del día de Reyes, por culpa del descontrol vivido por Navidad en cuando a aglomeraciones y reuniones

El inicio de la vacunación no evitará la tercera oleada de coronavirus en España. A día de hoy, el repunte de contagios de los últimos días, 16.716 casos y 247 fallecidos en las últimas 24 horas, añadido a las fiestas de Navidad, vislumbran un panorama negativo para el mes de enero.

«En enero vamos a tener un drama tanto a nivel de fallecimientos como a nivel de empleo, porque cada ola conlleva restricciones. El mensaje no está siendo todo lo contundente que debería ser», apunta María José Campillo, médico de Familia y responsable de finanzas de la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM).

«Las vacunas que hay ahora son muy escasas, no llegan a todos, sino a una parte pequeña de la población. Para que el virus desaparezca de nuestras vidas todavía nos queda», sentencia la doctora Campillo. Para que el fármaco sea útil, apunta Fernando González Candelas, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador de la Fundación Fisabio, habría que vacunar al 70% de la población, algo que «tardará meses» en suceder, según su opinión.

«La inmunidad total no se busca todavía con esta vacuna» 

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

El plan del Ministerio de Sanidad se centra en tres etapas de vacunación: la primera fase, que comenzó el 27 de diciembre con cuatro grupos de población; la segunda fase, proyectada para marzo y la tercera, a partir del verano. Por ello, hasta finales de verano no se podrá hablar de una inmunidad de rebaño.

Aunque no será total, asegura Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo. «La inmunidad total no se busca todavía con esta vacuna. Para llegar a eso seguramente nos hagan falta mejores vacunas. Los datos publicados hasta el momento lo que demuestran son una inmunidad protectiva», expone, que se empieza a dar aproximadamente a los diez días después de haber recibido la segunda dosis.

Lo que buscan las vacunas es que el virus sea menos duro en aquellas personas que se contagie. «De esa manera, hay menos riesgo de ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de muertes», remarca Carolina Hurtado. La experta cree que a finales de verano, cuando ese 70% de la población esté vacunado, habrá menos restricciones que ahora. «Las vacunas son muy necesarias. La primera enfermedad que se erradicó en el mundo se consiguió parar con una vacuna», señala.

Los expertos abogan por los confinamientos totales

«La transmisión del virus sigue, no podemos bajar la guardia todavía. Todas las medidas de confinamiento pueden volverse a dar», confiesa el doctor Nistal. 

Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, instó este miércoles a un breve «confinamiento intenso y total» en enero para evitar que la tercera ola del virus sature de nuevo el sistema hospitalario. «Podemos estar ante la situación más compleja desde el principio de la pandemia», dijo en la Cadena Ser.

Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, opinó también que debería haber «un confinamiento total» de la Comunidad Valenciana para frenar la evolución de la pandemia. «Si no se cumplen las normas y la gente celebra alegremente las navidades como otras cualquiera, esto va a pasar factura en la cuesta de enero», aseguró.

Con todo, parece que la tercera ola ya es inevitable. Lo más importante es que esta sea menos importante que las dos anteriores. «Damos por hecho que es inevitable y que la Navidad es un escenario para que se nos adelante mucho. Nos va a llegar. Y no estamos para tomarnos licencias de ningún tipo. Lo que tenemos que evitar es que nos llegue con la intensidad de esta segunda ola», afirma Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio