Una mujer mirando el móvil en la calles de Wuham

Petición de los expertos ante la próxima pandemia: 'Hay que empezar ya'

Solicitan que los gobiernos ofrezcan un 'apoyo financiero significativo para el diseño de vacunas'

La pandemia del Covid sigue su curso, un año después de su inicio en Wuhan (China). Son muchos los expertos que piden mayores inversiones económicas en luchar contra esta y las pandemias futuras que acecharán el planeta Tierra. En España ya hemos sufrido tres olas del coronavirus y todo apunta a que la variable británica provoque una cuarta oleada en las próximas semanas, aunque hasta el momento, los casos no son tan numerosos como se creía hace algunos días.

Dos científicos del Scripps Research Institute de los Estados Unidos, han pedido que los organismos sanitarios destinen una notable cantidad económica al desarrollo de vacunas, para que sean lo más eficaces posible contra las variantes y cepas diferentes de posibles virus pandémicos. Esa es la propuesta que han trasladado a través de un interesante texto en la revista 'Nature'.

La clave de Dennis Burton y Eric Topol para afrontar futuras pandemias

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

En un artículo científico publicado en la revista científica 'Nature', Dennis Burton y Eric Topol solicitan que los gobiernos de los principales países del mundo ofrezcan un «apoyo financiero significativo para el diseño racional de vacunas basadas en anticuerpos ampliamente neutralizantes».

Este tipo de anticuerpos generan una potencia de gran espectro contra los diferentes virus, una positiva característica que daría luz verde a las vacunas que podrían dar inmunidad contra las variadas cepas que podrían surgir desde un virus de fuerte mutación. A su vez, estos podrían usarse como fármacos para prevenir y luchar contra las infecciones.

Burton y Topol apuntan que el gran desarrollo de vacunas eficaces contra el Covid-19 por algunas propiedades del virus del SARS-CoV-2, especialmente por la llamada proteína de espiga en la parte más superficial del virus. Pese a todo, avisan de que el virus que generará la próxima pandemia «puede no ser un objetivo tan fácil, lo que podría ralentizar considerablemente el proceso de desarrollo de una nueva vacuna».

«Pedimos un enfoque alternativo a la preparación para la pandemia»

«Incluso el SARS-CoV-2 podría ser más problemático para las vacunas debido a la aparición de nuevas variantes. Pedimos un enfoque alternativo a la preparación para la pandemia», recalcan en su artículo publicado en 'Nature'. Burton y Topol consideran que los anticuerpos que son bastante neutralizantes son una forma positiva para el desarrollo de las vacunas y terapias que se adaptarían con rapidez a los virus pandémicos de pronta aparición o a los que se desarrollan en poco tiempo para rechazar las vacunas tradicionales.

«Estos anticuerpos podrían utilizarse como fármacos de primera línea para prevenir o tratar los virus de una determinada familia, incluidos los nuevos linajes o cepas que aún no han aparecido. Y lo que es más importante, podrían utilizarse para diseñar vacunas contra muchos miembros de una determinada familia de virus», afirman en el citado texto de la prestigiosa revista científica.

«Estas vacunas panvirales podrían fabricarse con antelación»

Para estos dos reputados científicos de los Estados Unidos, los virus que deben preocupar más para las próximas pandemias que surjan a nivel mundial, son aquellos más «resistentes a la evasión», o lo que es lo mismo, los virus que por sus aspectos biológicos son complicados de atajar con fármacos o prevenir mediante vacunas. Por ejemplo, un caso de este tipo de virus es el VIH, que puede estar en el cuerpo muchos años, ocultándose del sistema inmunitario del enfermo.

«Estas vacunas panvirales podrían fabricarse con antelación y desplegarse antes de que la próxima infección emergente se convierta en una pandemia. Pedimos que se invierta ahora en la investigación básica que conduzca al almacenamiento de vacunas ampliamente eficaces», finalizan Dennis Burton y Eric Topol.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio