El doctor César Carballo en una de sus intervenciones en 'La Sexta Noche'

Expertos, epidemiólogos y sanitarios piden una sola cosa a los políticos de España

Alertan de la necesidad de confinar Madrid cuanto antes

Numerosos expertos españoles están cada día más convencidos que un nuevo confinamiento en Madrid está al caer por las exageradas cifras de contagios de Covid en los últimos días. «Es un desastre», sentencia César Carballo a NIUS al acabar su turno como médico de urgencias en el Hospital Ramón y Cajal.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«Hay que tomar medidas mucho más restrictivas, es como si intentaran parar una hemorragia con tiritas. Es mejor parar, y parar de manera brusca, que estar así, actuando por zonas con más incidencia acumulada.Si esto se hubiera hecho hace un mes –continúa- habría sido efectivo. Ya avisamos en agosto que era necesario confinar barrios, hacer PCR masivas. Ahora ya es tarde para eso. Ahora te va a costar mucho más frenar el nivel de contagios», confiesa el doctor. 

«Hay que confinar Madrid ya, ahora mismo es la única manera aplanar la curva»

César Carballo apoya un confinamiento para toda la ciudad: «Hay que confinar Madrid ya, ahora mismo es la única manera aplanar la curva. Cuanto más restrictivos seamos, antes abriremos. De lo contrario –asegura- va a ser terrible».

«Lo que se puede haceres un confinamiento acotado en el tiempo, puedes pedir a la población un sacrificio de 14 días o incluso de 12, solo con un fin de semana en medio, pero hay que pedir a los ciudadanos que se queden en casa e incluso volver a cerrar los colegios», apunta.

El colaborador de 'La Sexa Noche' ve urgente la necesidad de bajar 10 veces la tasa de incidencia acumulada de contagios. «De los 700 actuales hay que reducir a 70 contagios por cada 100.000 habitantes. Entonces sí se pueden hacer las PCR masivas y los test de antígenos. Con una tasa de 1.000 y las UCI llenas es imposible, hay que confinar», señala.

«Lo de Madrid es un fracaso de gestión absoluto», subraya Carballo

«El problema es que no se han hecho las cosas cuando se tenían que haber hecho: no se han contratado rastreadores suficientes, no se ha invertido en atención primaria y ahora –augura- lo vamos a pagar. Ahora se van a tener que adoptar decisiones drásticas que se podrían haber evitado si se hubiera actuado antes», se lamenta.

Según César Carballo, «lo de Madrid es un fracaso de gestión absoluto, no puede ser que tardes 6 días en conocer el resultado de una PCR. Cuando las camas del hospital se llenan es un fracaso del sistema sanitario. Se han hecho las cosas mal o muy mal por parte de la Comunidad y del Gobierno Central pero aquí no dimite nadie, es curioso», finaliza.

Además, el especialista en Medicina Preventiva, Julián Domínguez, señala que hay que tomar la decisión de «confinar Madrid cuanto antes. Esto puede dañar la economía, sí, pero ahora hay que elegir si se prefiere hablar de una debacle económica o de una sanitaria».