Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Esperado anuncio de la OMS: 'Será durante la semana'

Varios científicos de la OMS visitarán China en los próximos días para tratar de encontrar el origen del coronavirus

La OMS da un paso más allá para conocer de qué forma pudo surgir la pandemia del coronavirus, que ya ha cumplido un año desde su inicio en China. La novedad es que un equipo de expertos internacionales de la OMS visitará el país asiático esta semana para realizar una profunda investigación sobre los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, generador de la pandemia de la covid-19, según aseguró hoy la Comisión Nacional de Sanidad de China.

En un breve comunicado visto en su página web, la Comisión Nacional de Sanidad de China tan solo indica que los expertos de la OMS aterrizarán el próximo jueves, 14 de enero en el país asiático y que «cooperarán» con científicos chinos para resolver la gran duda que la OMS tiene a día de hoy: cómo se originó la pandemia.

Tedros lamenta que Pekín haya puesto trabas para la visita de la OMS

La Comisión no concreta los sitios a los que se irán moviendo los expertos, cuya posible visita a China provocó cierta polémica en los últimos días después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confesara estar «muy decepcionado» por las dificultades que Pekín estaba llevando a cabo a la investigación, aunque la respuesta de las autoridades chinas fue negar este tipo de impedimentos.

Algunos expertos de la OMS habían comenzado sus viajes a China a primeros de enero, pero Tedros denunció que Pekín no había «finalizado los permisos necesarios» para su visita al país asiático, que fue el primero donde se dio el primer brote a nivel mundial del virus, localizado en la ciudad de Wuhan durante las últimas fechas de diciembre del año 2019.

China asegura que «nunca ha habido ningún problema en la cooperación» con la OMS

Los expertos que no pudieron entrar en China volvieron a sus países de procedencia hasta que se dieran todas las condiciones legales para aclarar la situación. Respondiendo al problema, una portavoz de la cancillería china afirmó de estar ante un «malentendido» y afirmó hace unos días que «nunca ha habido ningún problema en la cooperación» con la OMS y que la Organización Mundial de la Salud conocía «perfectamente y no era un problema de visados», explicando que ambas partes continuaban preparando la visita al país asiático y negociando los días de la misma.

El dirigente de la OMS había puesto en valor la labor de Pekín por su ayuda en la pandemia durante el año 2020, afirmaciones que le generaron varias críticas en Occidente, sobre todo de Estados Unidos, cuyo Gobierno ha acusado en varias ocasiones a China de ser la principal culpable de la expansión mundial del coronavirus.

La OMS quiere conocer el origen del SARS-CoV-2 y sus formas de transmisión

Esta visita de carácter científico, «prioritaria» para la OMS, estaría integrada por científicos de varias organizaciones internacionales procedentes de diez países, como EE. UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

El objetivo de esta visita inminente a China es conocer el teórico origen animal del SARS-CoV-2 y sus formas de transmisión a las personas. Aunque la teoría que se manejaba hace meses es que el virus se propagó por culpa de un mercado de productos frescos y animales en la ciudad de Wuhan, la prensa china ha generado una nueva teoría en los últimos meses donde afirman que ese brote del virus podría haber sido provocado por alimentos congelados procedentes de otros países del mundo.

Finalmente, a pesar de que varios expertos de la OMS ya estuvieron en China con este objetivo en febrero y julio del 2020, la organización de esta investigación no ha acabado de llegar a buen puerto en los últimos tiempos y ha estado rodeada de un gran hermetismo, tanto por parte de la OMS como de las autoridades chinas.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio