Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS lanza un revelador anuncio: 'será en enero'

Se ha creado una comisión de expertos que colaborará para averiguar el origen del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha anunciado este miércoles que viajará a China el próximo mes de enero para averiguar el verdadero origen del Covid-19.

Durante esta misión se examinarán muestras médicas y animales para investigar cómo el coronavirus pudo contagiarse de animales a personas, según ha informado un experto involucrado en el proyecto. 

La incógnita del origen del Covid-19 ha generado teorías de lo más variadas e incluso controversias políticas especialmente entre el gobierno de Donald Trump y China.

La mayor parte de los expertos consideran que el virus provino de animales en China, probablemente murciélagos. Para indagar en este asunto, que tendrá dos fases de investigación, la OMS ha creado una comisión formada por una decena de expertos y contará con permisos en salud alimentaria de Rusia, Australia, Sudán, Dinamarca, Holanda, Alemania, Japón, Vietnam, Reino Unido y Estados Unidos.

¿Cuál es su finalidad?

El científico alemán Fabian Leendertz es uno de los miembros de esta comisión. Según este investigador, el objetivo de esta investigación también incluye recabar datos para estar preparados ante una pandemia futura. «En realidad no se trata de buscar culpables», explicó el científico del Instituto Robert Koch de Alemania. «Lo importante es tratar de entender qué ocurrió y ver si con base en esos datos podemos reducir el riesgo para el futuro», añadió.

En una entrevista con ‘The Associated Press’ este martes, Fabian Leendertz informó de que la comisión ya había empezado a realizar gestiones con funcionarios chinos y que espera poder viajar al país asiático el próximo mes de enero. 

Aunque no se han dado detalles sobre el itinerario a seguir todavía, lo más probable es que los expertos viajen primero hasta Wuhan, lugar donde aparecieron los primeros brotes del Covid-19. Allí precisamente una de las ramas de la pesquisa llevará a los expertos al mercado de mariscos de Huanan, donde se creyó al principio que podría haber tenido origen esta contagiosa enfermedad.

Leendertz, que participó en una misión anterior para investigar el origen del ébola en África occidental, indicó que aunque le encantaría participar «en una misión como si fuera Indiana Jones, se trata más bien de una colaboración en equipo con nuestros colegas chinos para tratar de identificar los próximos pasos a seguir».

¿Qué se va a hacer allí?

Uno de los grandes problemas es que los enfermos de Covid-19 pueden tener una amplia variedad de síntomas, algunos incluso pueden confundirse con una gripe común o directamente pueden ser asintomáticos. Esto hace que la investigación sea todavía más complicada que en el caso del ébola, que tiene síntomas más particulares, señaló Leendertz.

Este científico del Instituto Robert Koch de Alemania también señaló que el equipo examinará muestras de antes de la aparición del primer caso de coronavirus con la intención de determinar si el virus existía antes, pero no había sido detectado. «Y a partir de ahí veremos a dónde fue el virus, quizás fue a otra ciudad o quizás se quedó en Wuhan, ya veremos a dónde fue», señaló este experto.

El equipo de la OMS también analizará los registros hospitalarios de Wuhan para averiguar si el virus se estaba propagando antes de diciembre de 2019. Los expertos también tomarán y examinarán muestras de sangre, orina y heces de animales que se encuentran en mercados o granjas, con los que se comercie o que puedan tener contacto con el ser humano, en busca de indicios del virus.

Además, los investigadores entrevistarán a las primeras personas identificadas con Covid-19 para averiguar dónde podrían haberse contagiado y tomarán muestras de sangre al personal médico, a los técnicos de laboratorio y a trabajadores agrícolas en busca de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Las intenciones son buenas, pero la carga de trabajo es tan amplia que la OMS no se ha atrevido todavía a precisar una fecha concreta de comienzo en enero ni de los primeros resultados. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio