Dos sanitarias poniendo dosis de vacuna contra el covid en jeringuillas

'Ha venido para quedarse'. Expertos hablan del fin del covid: La fase aguda, hasta 2024

Ya se ha dicho en varias ocasiones que no se llegará a erradicar del todo

Podría decirse que desde 2019 el coronavirus ha llegado a nuestras vidas, y lo ha hecho para quedarse, o por lo menos eso es lo que aseguran los grandes expertos. Si bien es cierto que muchos de nosotros no supimos de la existencia del virus hasta los primeros meses de 2020, muchos profesionales y expertos ya habían descubierto su existencia por esas fechas, finales de 2019.

Así pues, casi un año y medio después, todavía nos preguntamos cuándo acabará esta pandemia y cuál será el momento exacto en el que podamos decir adiós para siempre al coronavirus. Pues bien, pese a que no se pueden dar datos certeros sobre ello, lo cierto es que la mayoría de expertos coincide, y ya han asegurado que nunca podremos despedirnos del todo del covid.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Esto no significa, sin embargo, que ya no podamos volver nunca a la normalidad. Lo que sucederá, simplemente, es que acabará por convertirse en un virus endémico, como la gripe, que volverá cada año pero con síntomas mucho menos graves que ahora y teniendo ya más herramientas para combatirlo.

Muchos expertos aseguran que la única forma de vencer al virus es con la vacunación, sin embargo, están de acuerdo en que ni siquiera esto logrará erradicarlo por completo. Lo que sucederá, por lo tanto, es que el virus evolucionará y seguirá contagiando, pero de forma más leve.

Para cuando esto suceda habrá ya millones de personas vacunas y otros tantos millones que habrán pasado ya el virus, por lo que, en ambos casos, en caso de contagiarse, los síntomas deberían ser mínimos, y así se transmitirá también a otras personas.

Hay que recordar, como han explicado algunos expertos, que durante toda la historia únicamente se ha conseguido acabar con dos virus por completo utilizando las vacunas, uno fue la viruela y el otro la peste bovina, aunque este último no afectaba a los humanos.

Así pues, los expertos lo tienen claro: «Este virus ha venido para quedarse, vamos a seguir conviviendo con él», es lo que ha asegurado la viróloga del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), Sonia Zúñiga.

Además, no solo hay que tener en cuenta que la vacunación no erradica por completo el virus, sino también que habrá muchas personas que no quieran administrarse estas vacunas y que habrá muchas otras que, habiéndosela puesto ya van a relajarse y empezar a no cumplir con las restricciones y medidas de higiene de forma tan estricta.

Contemplando todo esto y teniendo en cuenta que no en todo el mundo se está pudiendo vacunar al mismo ritmo, muchos expertos ya señalan que la fase aguda del covid podría alagarse todavía unos años más.

Cierto es que no sería como hasta ahora, por lo menos en aquellos países en los que sí que se haya logrado hacer una vacunación generalizada de la población. Sin embargo, en peor situación se encontrarán aquellos países que no hagan una rápida vacunación, y es por ello que la fase más grave del covid podría llegar a extenderse hasta 2024, a nivel global.

Sería a partir de entonces cuando el virus ya dejaría apenas de circular por todo el mundo, provocando síntomas más leves y apareciendo especialmente en estaciones concretas.

Pese a ello, según han explicado algunos expertos, hay que tener en cuenta que todo esto podría empeorar en caso de que vayan surgiendo nuevas y más peligrosas variantes del SARS-CoV-2, como ya ha sucedido hasta ahora.

«Estas son las armas que tiene el virus para sobrevivir: modificar su genoma», ha dicho el investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM-ISCIII), Francisco Díez.