Pedro Sanchez colocándose la mascarilla en su escaño del Congreso de los Diputados

20 expertos españoles hacen una nueva petición a Pedro Sánchez

Proponen una comisión independiente que identifique los errores para evitar males mayores a las puertas de la segunda ola

Los 20 expertos que hace unas semanas enviaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una carta pidiendo una comisión independiente para evaluar los errores cometidos y mejorar la gestión de la pandemia, vuelven a la carga. Lo hacen con una nueva misiva en la que urgen a la Moncloa «identificar las actuales debilidades y evitar males mayores». 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La petición de los expertos al Gobierno se basa en la preocupación que causa la segunda ola de contagios que golpea a Europa, y esta vez pone el acento en las ideas que se han de poner en marcha: «No es algo que se pueda dejar pasar».

La carta ha sido publicada en The Lancet Public Health y viene firmada por los autores de la primera, publicada en agosto. Destacan los nombres de Rafael Bengora, experto en Salud Pública; Margarita del Val, viróloga del CSIC; Alberto García-Basteiro, investigador del Instituto de Salud Global; Helena Legido-Quigley, especialista en políticas sanitarias; e Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública.

Si en agosto Fernando Simón les acusó de tener la fórmula ya diseñada para la comisión, en esta nueva carta hacen una petición más concreta: «Proponemos los modelos que se pueden tomar de casos prácticos que se han hecho en la OMS, en el Reino Unido o en Australia». Pero sobre todo ponen el acento en la urgencia de las actuaciones.

De hecho, los firmantes aseguran que esta segunda carta viene motivada por la falta de una respuesta formal de la primera petición. Una vez más, ponen por delante el espíritu constructivo que parte de la idea de que también se han hecho cosas bien. Como ejemplo señalan el estudio de seroprevalencia que, a su entender, ayuda a España a tener más liderazgo internacional.

Pero en cambio critican la poca efectividad de la comisión de reconstrucción, de la que apenas han salido cuestiones relevantes. Por eso proponen una nueva comisión evaluadora que vaya más allá del ámbito sanitario.

Independencia y transparencia

«Debe haber un equipo que recoja los datos en las comunidades autónomas y en el ámbito estatal y un grupo de expertos nacionales e internacionales que hagan recomendaciones a partir de estos datos», explican los expertos, remarcando la importancia de la cooperación y la suma de esfuerzos para lograr «un trabajo de consenso multidisciplinar».

Según cuentan los firmantes de la carta, se trata de evaluar el impacto social, económico y educativo que han tenido las medidas tomadas hasta ahora durante la gestión de la pandemia para mejorar y evitar nuevos errores. A las puertas de la segunda oleada, consideran que este compromiso ya no puede esperar más.

En esta ocasión también aseguran que ninguna de los que firman la carta pide estar en la comisión independiente que se forme: «No queremos ser nosotros los que estemos, pero sí pedimos que sean técnicos del todo independientes. Eso da credibilidad y transparencia». Finalmente, piden que los criterios sean homogéneos para todas las comunidades.