Un grupo de gente con una mujer empujando un carrito en primer plano paseando por la calle durante la pandemia

Las 10 nuevas recomendaciones a los españoles para frenar la segunda ola

El consejo asesor del Gobierno del País Vasco ha elaborado un documento con diez tareas pendientes para rebajar las cifras de la pandemia

Los expertos no dejan de repetirlo: la situación en España es grave. Lo reconocen también los responsables del Gobierno. Pedro Sánchez, Salvador Illa, Fernando Simón. La segunda ola del coronavirus sigue creciendo y aunque aún es pronto para comprobar si el estado de alarma y el toque de queda han surgido efecto, los que saben de esto sospechan que será insuficiente.

El Gobierno rechaza por ahora tomar medidas más duras, pero en Europa ya hay varios países que han decidido ir hacia el confinamiento total durante un mes y en España crece la angustia por lo que ya parece una decisión inevitable: un nuevo encierro en casa.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Mientras, existen algunas cosas que todos los españoles podemos hacer para mejorar las cifras de la segunda ola. Unas tareas pendientes. Sirvan como referencia los diez consejos a la sociedad que ha difundido el Gobierno del País Vasco estos días para contener la propagación del coronavirus y que funcionan como complemento a las restricciones vigentes.

Se trata de un decálogo elaborado por el consejo asesor del gobierno vasco, que emplaza a la ciudadanía a reducir al mínimo imprescindible las reuniones sociales y utilizar las aplicaciones móviles para favorecer el rastreo de casos.

El documento fue elaborado por la comisión técnica del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) y trasladado a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, con un llamamiento a su seguimiento estricto por parte de la ciudadanía.  

1. Actividad familiar o social

El documento emplaza a los ciudadanos a cancelar o posponer cualquier actividad familiar o social que no sea imprescindible y pueda postergarse. En este punto se apela a la responsabilidad individual y se pide restringir los encuentros sociales en espacios cerrados al grupo de convivencia estable y realizar las actividades de interacción social en espacios abiertos y bien ventilados.

2. Aplicaciones móviles

Los expertos piden a la ciudadanía hacer uso de las aplicaciones que las autoridades han puesto a disposición de todos para favorecer el seguimiento de casos, contagios y rastreos. Se pide que ante cualquier síntoma compatible con el coronavirus, los ciudadanos actúen con responsabilidad aplicando el autoaislamiento y el autorrastreo preventivo mientras se espera la llegada de los resultados de la prueba PCR.

3. Reuniones sociales

En la mayoría de las comunidades en España, las reuniones sociales están limitadas a 6 personas. Los expertos piden en este documento dar un paso más allá. No se trata solo de respetar el límite fijado por la ley sino de aplicar el principio de autolimitación responsable y de posponer o no realizar estos encuentros mientras la situación epidemiológica sea de alto riesgo.

4. Hostelería

Las recomendaciones hacen incidencia en el «contexto objetivo de alto riesgo» que supone ver en grupo eventos deportivos o de otra índole en los bares, y subrayan la importancia de llevar la mascarilla correctamente colocada en bares y restaurantes. En algunas comunidades se ha cerrado la hostelería por ser considerada como uno de los principales focos de contagio.

5. Mascarilla 

Además de la advertencia sobre el riesgo en bares y restaurantes se hace una mención especial a la recomendación de llevar la mascarilla correctamente colocada en todo momento cuando estamos en un local de hostelería. Los expertos recuerdan que solo debemos quitarnos la mascarilla cuando comemos o bebemos, y advierten del peligro de la relajación en esos contextos propicios para la infección.

6. Teletrabajo

Aunque viene fomentándose desde el principio de la pandemia, el teletrabajo es una de las grandes demandas durante la segunda ola. De momento no es obligatorio, pero este documento recomienda a las empresas que fomenten el teletrabajo en la medida que sea posible y la flexibilidad horaria  de entrada y salida (horarios deslizantes).

7. Ventilación

El consejo asesor insiste en la ventilación constante de espacios cerrados, especialmente en los lugares de encuentro y bares de las universidades, así como instalaciones deportivas, gimnasios y polideportivos. También en sótanos o semisótanos con mala ventilación. Además de intensificar la ventilación deben extremarse las medidas preventivas de distancia, higiene, aforos máximos y uso de mascarilla.

8. Deporte

El documento pone el acento en las instalaciones deportivas cerradas como espacio de riesgo. En ese sentido, pide extremar las medidas de prevención y evitar el uso de vestuarios en gimnasio y polideportivos. También se recomienda no acudir como público a competiciones en entornos cerrados, y reforzar el uso de mascarilla en esos espacios, también durante la actividad deportiva, y la limitación de los grupos a seis personas.

9. Zonas comunes

El documento señala como zonas comunes espacios como los pasillos, el hall, los bares de las universidades y otros. En esos lugares se anima a extremar los protocolos para regular la estancia y tránsito en ellos, y se recomienda un cuidado especial de las medidas de prevención que incluyen la mascarilla, la distancia de seguridad, la higiene frecuente y grupos de relación reducida y poco continuada.

10. Transporte público

Los expertos advierten del riesgo de contagio en el transporte público. Las nuevas recomendaciones ponen el acento en evitar las aglomeraciones, especialmente en hora punta. Por eso se pide a los gobierno incrementar las frecuencias del transporte y el número de unidades en estas franjas horarias. A los usuarios se pide llevar la mascarilla bien puesta e ir en silencio durante el trayecto.