Expertos dicen basta en España: 'Es excepcional del todo'

La situación del coronavirus en Madrid pone en alerta a los expertos en Salud Pública

Un médico realiza el test del Coronavirus a una paciente
Madrid registra la incidencia más elevada de contagio de Europa | GTRES

La batalla política que está enfrentando al Gobierno regional de Madrid contra el central, esté provocando que sean ya muchas las voces de expertos en salud pública que se lleven las manos a la cabeza al comprobar que parece más importante la política que las vidas humanas y que en Madrid no se está actuando como se debería.

Madrid tiene actualmente una tasa de incidencia del virus que ya roza los 700 casos por 100.000 habitantes, algo que según Joan Ramón Villabí, miembro de la Junta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, es excepcional: «Tiene la tasa más alta de Europa, que no es moco de pavo», ha comentado.

«Mi perplejidad, y la de muchos colegas míos, es la resistencia a tomar unas medidas que todos sabemos que son útiles, desde la OMS hasta el Centro Europeo de Control de Enfermedades, pasando por todos los profesionales y las revistas científicas», afirma el epidemiólogo. «Estamos tremendamente perplejos ante la inacción de los responsables sanitarios de la Comunidad en esta situación», ha alertado.

Según los expertos, habría que haber actuado antes

Por otro lado, Javier Padilla, médico de familia especializado en Salud Pública afirma que una de las cosas que más le sorprende es la manera en que «estamos normalizando un número diario de fallecidos totalmente aterrador. Estamos a 50 muertos por día; es una barbaridad que en la segunda ola ya tengamos esto normalizado, porque además sabemos que si ahora tenemos 50 muertos por día, en las próximas tres semanas seguiremos con la misma cantidad de muertes», ha apuntado preocupado Villabí.

En su opinión, las restricciones que se aplicarán en Madrid a partir de este sábado por orden ministerial llegan muy tarde, con varias semanas o incluso meses de retraso. Y puede incluso que no sean suficientes. «Lo que va a aplicar Madrid son medidas bastante suaves que otras comunidades ya pusieron en marcha cuando tenían incidencias de 150 casos por 100.000 habitantes, una tasa mucho menor que la de Madrid», ha afirmado.

 

Comentarios

envía el comentario