Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Lengua, manos y pies: Los síntomas para saber si tienes Covid

El hallazgo de estos nuevos signos de la enfermedad ha supuesto un avance en la detección precoz del virus

Ha pasado casi un año desde que estalló la pandemia. Sin embargo, el coronavirus sigue siendo una enfermedad muy desconocida y, por este motivo, se siguen realizando numerosos estudios que revelan información nueva sobre este virus. Ahora, los investigadores del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, han descubierto nuevos síntomas de coronavirus en la lengua, en las palmas de las manos y en los pies.

Los expertos han llegado a esta conclusión gracias a un estudio en el que han monitorizado a más de 600 pacientes infectados y que estuvieron ingresados en el centro médico de IFEMA durante el mes de abril. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La investigación ha sido realizada por ocho médicos de Atención Primaria del Hospital Universitario La Paz y ha sido publicada en el 'British Journal of Dermatology'.

Un estudio que ha supuesto un avance en la detección precoz del virus, gracias al hallazgo de nuevos síntomas con evidencia científica que se relacionan con alteraciones en la lengua, en las manos y en los pies. Alteraciones orales y lesiones palmoplantares asociadas al Covid-19 que no se habían tenido en cuenta hasta la publicación de este artículo.

Los nuevos síntomas del Covid-19

El estudio ha determinado que el 25% de los contagiados han presentado alteraciones en la boca y en la lengua, mientras que el 40% han mostrado lesiones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. 

Lo que los expertos han denominado 'lengua Covid' provoca un aumento del tamaño de este órgano muscular y otras lesiones linguales como la presencia de zonas más lisas y que se asocian, en muchas ocasiones, a la pérdida del gusto. 

«La cavidad oral se puede alterar por la enfermedad Covid-19, el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de 'U' o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral», han explicado los investigadores en el estudio que han publicado en el 'British Journal of Dermatology'. 

Además, los expertos del Hospital Universitario La Paz también han detectado alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies: la aparición de pequeñas manchas muy características o una sensación de ardor y rojez con una descamación.

«Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas», han destacado en el mismo miedo. 

Como sucede con otros síntomas más conocidos como la fiebre o la tos, la presencia de estos síntomas también puede ayudar en la detección precoz del virus. «Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad».

Más de 600 pacientes con coronavirus participaron en el estudio

El estudio sobre las alteraciones en la lengua se fue realizando a lo largo del pasado mes de abril en IFEMA por profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Para llevar a cabo la investigación, los profesionales examinaron la piel y la mucosa oral de 666 pacientes con Covid-19. De todos las personas que se sometieron al análisis, un total de 78 (25,65%), presentaron alteraciones. 

La lesión detectada con más frecuencia en los individuos estudiados fue la papilitis lingual transitoria anterior en forma de 'U' (11,5%), asociada o edema lingual (6,6%). A esta le siguieron la estomatitis aftosa (6,9%), la boca urente (5,3%), la mucositis (3,9%), la glositis con depapilación en parches (3,9%), lengua saburral (1,6%) y el enantema (0,5%).

Por otro lado, las alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies se detectaron en un 39,8% de los casos.

En esta ocasión, la lesión detectada con más frecuencia fue la descamación (25%), seguida de la aparición de unas características manchas (15%) y de la sensación de ardor (7%).