Plano medio de chica con gorro y abrigo tapándose la boca con las manos

Los expertos corroboran que el coronavirus tiene ahora nuevos síntomas

Investigadores del Hospital Universitario La Paz hallan síntomas en la boca asociados al Covid-19

El Covid-19 puede manifestarse en el cuerpo a través de numerosos síntomas. Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos seca y cansancio, si bien hay otros como la congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o del olfato y erupciones cutáneas, que suelen aparecer igualmente.

Los últimos avances científicos sobre los síntomas que produce el coronavirus vienen de la mano de un equipo de investigadores madrileños, liderado por Almudena Nuño, dermatóloga del Hospital Universitario La Paz, que han registrado nuevos síntomas en la lengua y en la mucosa oral del ser humano.

Alteraciones en la mucosa oral, nuevo síntoma del Covid-19

Este equipo de expertos en la materia analizaron en abril de 2020 a 666 personas con Covid en el conocido hospital de campaña de IFEMA, llegando a la conclusión de que «78 pacientes (11,7%) presentaron alteraciones en la mucosa oral. La más frecuente fue papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5%)».

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Además, este equipo de investigadores concluían que el síntoma oral asociado con más frecuencia al Covid hasta el día de hoy es la disgeusia, dentro de un intervalo desde el 5,6% en los estudios realizados en China a un 88,8% sobre otro hecho por otorrinolaringólogos. Esta enfermedad radica en la modificación del sentido del gusto y puede estar relacionado con la pérdida del olfato. A su vez, otro síntoma habitual es la boca seca, «cuya causa puede ser la unión del virus a los receptores ACE-2 de las glándulas salivares, que provocaría su destrucción», aseguran.

Este estudio científico, que ha sido publicado en la revista Sciencedirecte, expone también que «las manifestaciones orales relacionadas con la enfermedad por COVID-19 han sido poco descritas, probablemente por el temor a contagio durante la exploración o la escasez de equipos de protección durante la primera ola».

¿Por qué crece la lengua en algunos pacientes con Covid?

Los investigadores explican que han encontrado trazas frecuentes del Covid-19 «en la lengua como es el edema lingual, con una característica indentación en los laterales de la lengua, por el aumento del tamaño de la misma y el roce con los dientes. Y por la misma razón se produce una inflamación de las papilas anteriores que hemos denominado papilitis lingual transitoria en forma de U».

¿Por qué se produce este crecimiento de la lengua? Pues esto ocurre debido a una «inflamación directa de la mucosa oral por el SARS-Cov-2, la sequedad de la mucosa provocada por el virus o la oxigenoterapia o incluso una peor higiene oral debida a la situación de los pacientes», reza el estudio científico.

Además, la glositis la sufren el 3,9% de los contagiados. «Este hallazgo ha sido reportado previamente en algún caso aislado, curiosamente asociado a boca urente. Recientemente se ha denominado a este tipo de lengua ‘lengua COVID’. Se parece a la lengua geográfica, pero su incidencia está aumentada en pacientes COVID-19. Su aparición puede deberse a la infección directa del virus en la lengua por los receptores ACE-2 o por el aumento de IL-6 que presentan los pacientes con COVID-19, pero también los pacientes lengua geográfica».

La halitosis, otro síntoma asociado al Covid-19

Por otro lado, también se ha conocido que la halitosis es otro nuevo síntoma relacionado con el Covid. Los profesionales madrileños consiguieron saber el nivel de compuestos de sulfuro en los contagiados y sacaron a la luz que los pacientes con coronavirus tenían una gran cantidad del mismo durante la enfermedad, aunque si incidieron en que estos volvían a los niveles habituales tras superar el Covid: «Esto puede deberse a la afectación directa de la mucosa oral por el SARS-CoV-2 o indirectamente a la destrucción de glándulas salivares y boca seca», aseguran en la investigación.

Para concluir, otra investigación científica llevada a cabo por el Imperial College de Londres reflejó que los escalofríos, la falta de apetito y los dolores de cabeza o musculares podrían ser otros síntomas asociados al Covid-19.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio