Urgente: El Estado de Alarma podría volver a toda España

La medida encima la mesa: Todos en casa 15 días salvo escuelas y otros trabajadores

La medida podría prosperar en Cataluña y aplicarse de urgencia si la Generalitat la aprueba y los tribunales la avalan

España atraviesa uno de los momentos de más incertidumbre desde el fin del estado de alarma en junio. Con la segunda ola imparable, el estado de alarma en marcha y las dudas en torno a la eficacia del toque de queda, cada vez más expertos levantan la voz pidiendo un confinamiento duro pero corto como única solución para parar la pandemia.

En Cataluña, los expertos de Salud Pública han puesto encima de la mesa del gobierno regional una propuesta para establecer dos semanas de confinamiento en casa salvo para ir a la escuela y los trabajos considerados esenciales. 

Según esta propuesta, serían dos semanas de aislamiento total para frenar los contagios con mayor eficacia. Tras varias propuestas, como el cierre de bares y restaurantes, que no han conseguido reducir la tasa de contagios, ahora se propone una medida de choque que salvaría al sector educativo y a los empleos esenciales.

Ahora la propuesta tiene que ser valorada por el gobierno autonómico, dentro del cual hay voces discordantes que ya se han manifestado en contra. Si la Generalitat lo acaba aprobando, tendría que recibir también el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ya que el decreto del estado de alarma no contempla un confinamiento total, sino solo perimetral.

Tampoco se encuentra en el decreto de estado de alarma, aprobado el pasado domingo, el confinamiento de fin de semana, una de las únicas propuestas que han sonado en Cataluña, como el aumento de las clases telemáticas en el bachillerato. 

Estas son algunas de las medidas que planteó ayer la consejera portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, ante la difícil situación que vive la comunidad. Pero el consejero de Interior, Miquel Sàmper, negó esa posibilidad, y la de Salud, Alba Vergés, se reunió con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para pedirle que el gobierno no ponga palos en las ruedas a las decisiones que se tomen para frenar los contagios.

El Govern está sometido a una gran presión por las cifras en la comunidad, pero también por una petición creciente de los expertos para aplicar medidas duras y cortas, un «freno y antibloqueo», como pedía el catedrático de epidemiología Antoni Trilla.

Los defensores de un confinamiento en casa 15 días en Cataluña añaden que se tiene que tomar como medida urgente, y basándose en el ritmo de crecimiento de los casos creen que tendría que ser como fecha límite el jueves. Sus recomendaciones se basan también en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Preservar la actividad escolar 

El índice de reproducción había subido ayer a 1,53: esto supone que cada dos contagiados infectan a más de tres. La proporción de casos positivos en los servicios de urgencias es ya del 20%. En los hospitales de ciudades con más contagios ya se están desprogramando cirugías y hay serios problemas para atender a los pacientes no Covid.

Los partidarios de medidas drásticas ahora creen que será menos dañino para la población siempre que se expliquen bien las razones, los plazos y los objetivos. Según Antoni Trilla, «habrá que usar Instagram, todos los medios de difusión posibles» para informar bien a la población y conseguir su colaboración en este esfuerzo colectivo. 

Los expertos también consideran que es fundamental preservar la actividad escolar con independencia de las medidas restrictivas que se tomen. Se basan en lo que los datos ponen en evidencia: que el peso de los niños y las escuelas en la epidemia es mínimo y los sistemas de protección que se han establecido funcionan. 


Comentarios