Chica con mascarilla confinada detras de una ventana

Expertos avisan del 'tsunami cerebral' que puede provocar el covid

Afirman que el coronavirus puede causar varios trastornos mentales

Hasta ahora se sabía con claridad que la pandemia de coronavirus estaba creando a su vez otra pandemia. Hay pocas dudas de que las restricciones vividas han causado problemas mentales a mucha gente. Pero lo que quizá no se tenía en cuenta es que el propio covid puede ser el que esté detrás de muchos de los trastornos vividos por mucha gente estos meses.

Esta a la conclusión a la que han llegado varios expertos en neurología. Uno de ellos es el psiquiatra Roberto Amón, de la Universidad de los Andes en Chile. No dudaba en confirmar el vínculo entre esta enfermedad y los trastornos mentales. 

Explica como este virus tiene una especial «predilección» por el sistema nervioso central. Esto puede acabar provocando un «tsunami sináptico para el cerebro y la mente». Es por eso que no es de extrañar que hayan aumentado los pacientes en los departamentos de psiquiatría. 

Este también destaca la relación de este tipo de trastornos con el covid persistente. «Son síntomas que los médicos vemos desde el inicio de la pandemia en Wuhan, y que después de 12 semanas se los llama 'covid largo'». Así lo explicaba en el seminario en línea 'Covid-19 y sus efectos a largo plazo a nivel cerebral: revisando nuevos datos'. 

Confirmó que pueden ser varias las enfermedades mentales derivadas de la covid-19. Hablamos entre otras de psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno delirante y paranoia.

Además explicaba que se ven especialmente afectados aquellos pacientes que han estado más graves. «Los pacientes que estuvieron hospitalizados o tuvieron presentaciones más graves son los que desarrollaron más cuadros de trastornos del ánimo y estrés postraumático», afirmaba el psiquiatra. El doctor Amón añadía que «los que cursaron casi asintomáticos experimentaron consecuencias más leves». 

Estudios ya hablan de los problemas en el cerebro que causa el covid

Otro de los conferenciantes confirmaba que ya hay estudios importantes sobre los problemas neurológicos derivados del covid. Se trataba del neurólogo Ricardo Allegri, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). 

Hablaba concretamente de un estudio británico que recogía que uno de cada tres pacientes con covid ha tenido problemas neurológicos seis meses después del contagio. «Nos abre los ojos, y nos muestra qué tenemos que prever para los próximos meses», afirmaba sobre este. 

Pedía a su vez tener muy en cuenta las conclusiones a las que llega esta investigación publicada en la prestigiosa revista 'The Lancet'. «No solo para el diagnóstico y el manejo de casos agudos, sino para ver cómo vamos a organizar el sistema de salud en el próximo tiempo», decía el médico argentino. 

En el estudio participaron 1.733 pacientes, de una edad media de 57 años. Todos habían sido dados de alta del Hospital Jinyintan en la ciudad china de Wuhan entre enero y mayo de 2020. 

Se les preguntó sobre los síntomas sufridos y sobre su actual calidad de vida. También se les realizaron exámenes físicos y pruebas de laboratorio. 

Los 200 síntomas del covid persistente

Cada vez hay más pruebas que demuestran que el covid puede convertirse casi en una enfermedad crónica. Muchos médicos siguen diagnosticando muchos síntomas en pacientes que teóricamente han superado la enfermedad, pero en cambio son víctimas del llamado covid persistente. 

Con el objetivo de que nadie quede sin diagnosticar, se ha tratado de concretar todos los síntomas que puede provocar. Y la conclusión a la que llegaron desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) es que son más de 200. Hablamos de algunos muy comunes como malestar general o dolores musculares o articulares. Pero también otros como pueden ser los problemas de concentración o incluso sufrir nieblas mentales.