Discover terrazas

Los expertos avisan de las terrazas de bares dónde no te debes sentar en España

Dan la voz de alarma ante un tipo de terrazas propicias para ser contagiado de coronavirus

Mucho se ha hablado en los últimos días del peligro que conlleva para la salud las terrazas cerradas en tiempos de coronavirus. Para muchos especialistas, esas instalaciones son un gran foco de potenciales contagios y así lo han puesto de manifiesto diferentes expertos en medicina e investigadores, que han dado la voz de alarma a través de las redes sociales.

Ignacio Rosell, especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valladolid, está siendo muy leído en Twitter después de advertir en la red social de los 280 caracteres de los riesgos que generan las terrazas de los negocios de hostelería que están cubiertas de manera total o parcial.

En un tuit que acompaña con una imagen de ese tipo de instalaciones exteriores, Rosell apunta que «para el coronavirus esto no es una terraza, sino más bien una pecera en la que se mueve como pez en el agua. Cuidado», ruega a todo sus seguidores. «Me preocupa que, en un año tan difícil, la gente de #hostelería invierta en instalaciones que luego podrían verse limitadas», sentencia Rosell.

Ignacio Rosell no es el único experto que clama contra los peligros de esta clase de instalaciones, que son cada vez mayores con la llegada del invierno y el frío en el ambiente.

«¿Qué parte de no deben cubrir ni poner laterales de plástico en las terrazas, no ha entendido?»

El investigador Alex Arenas se ha quedado alucinado por lo que ha visto. «Madre mía, ¿pero qué parte de que no se deben cubrir, ni poner laterales de plástico en las terrazas, no ha entendido?», se pregunta. Arenas hace un llamamiento a las autoridades para que frenen «este disparate antes de mañana. Esto nos pasa por no haber comunicado la transmisión por aerosoles como es debido», confiesa.

La dura crítica a estas terrazas tan peligrosas no se queda solamente en España. Expertos de otros países también han mandado un mensaje de alerta, como James Hamblin, especialista en medicina preventiva, que se asegura que «la comida al aire libre se ha convertido gradualmente en lo que razonablemente podría llamarse edificio».

El tuit de José Luis Jiménez que no deja dudas sobre el peligro de las terrazas cerradas

Por otro lado, José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado en Estados Unidos y uno de los afamados expertos a nivel global en la transmisión por aerosoles, ya avisó hace varias semanas de lo que puede suceder en esta clase de terrazas cerradas.

«A la derecha: cómo hacer restaurantes al aire libre. A la izquierda: cómo convertir el exterior en interior y tener casi el mismo riesgo», rezaba el mensaje de Twitter acompañado de una imagen. En la fotografía se apreciaba en una parte una terraza con sillas y mesas al aire libre y, al otro lado, una especie de carpa cerrada por todos los sitios.

Jiménez es uno de los expertos que más ha avisado de que el coronavirus «se transmite principalmente por el aire» y ha opinado que «la mayoría de los contagios (por lo menos el 75%) se producen por inhalación de aerosoles, partículas infectadas que flotan en el aire y que respiramos».

«Sería al revés: habría que llevar a los parques todo lo que se hace en interior, las escuelas, los bares…, pero asegurando las distancias. Porque veo imágenes de España de gente en las terrazas sin mascarilla, hablando muy cerca, y el exterior es seguro con distancia y con mascarillas bien ajustadas», apuntaba Jiménez hace pocas fechas.