Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS avisa: el coronavirus no desaparecerá con la llegada de la vacuna

Además, piden una buena organización a la hora de vacunar a los sectores de la población

Los anuncios acerca de las diferentes vacunas con alta efectividad contra la Covid han marcado esta segunda ola de la pandemia, dando lugar a una sensación de optimismo generalizada muy distinta a la de la primera ola. Son muchas las personas que ya están soñando con la llegada inminente de la vacuna contra el coronavirus. La mayoría de estas también creen que, con la llegada de dicha vacuna, todo volverá a la normalidad y habrá acabado la pesadilla. Sin embargo, los expertos empiezan a avisar de que no será exactamente así, para que las personas no se ilusionen con falsas esperanzas.

En este caso han sido los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los que han avisado de que las vacunas, que llegarán en los próximos meses, no conseguirán por ahora acabar con la pandemia del coronavirus.

Los expertos justifican este hecho porque, mientras se empiecen a administrar las primeras vacunas a los sectores más vulnerables, seguirán habiendo grandes cifras de contagios entre las personas que aún no hayan recibido esta 'solución'.

Es por este motivo que la OMS ha hecho un llamamiento a seguir atentos y responsables, mientras que también destaca la gran importancia de crear una buena estrategia de vacunación.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha advertido en esta línea que las primeras vacunaciones contra el coronavirus, las cuales llegarán a principios del próximo año, se aplicarán prioritariamente a trabajadores del sector sanitario, personas mayores y grupos de riesgo. Es por este motivo que «darán al virus todavía mucho espacio para moverse, por lo que continuar haciendo tests debe seguir siendo una herramienta vital para controlar la pandemia», explicaba el director en rueda de prensa.

Así, Tedros Adhanom ha querido resaltar que, teniendo en cuenta las buenas esperanzas que existen ante los resultados de todos los ensayos clínicos, la combinación perfecta para seguir controlando la pandemia serán estas vacunas, junto con los tests de diagnóstico de Covid, incluyendo las pruebas rápidas. Eso sin contar, por supuesto, con la responsabilidad de los ciudadanos, que deberán seguir protegiéndose debidamente con las mascarillas y la distancia de seguridad.

Una buena organización para la vacunación

Asimismo, el director de emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, ha querido pronunciarse en la misma línea: «Esperamos que la vacunación sirva para controlar la transmisión del virus, pero hasta que no sepamos cómo funcionan en la vida real o tengamos más detalles sobre la forma en que el virus se transmite, no podemos pensar que con la llegada de las vacunas se puede erradicar el virus», declaraba.

Es por este motivo que se deberán concretar «muy bien» los grupos de vacunación en los que se dividirá a la población para ser vacunada. Además, también señalaba que sería importante centrarse en aquellos sectores que más participan en el proceso de transmisión del virus. «Hay que ser muy cautos, ya que siempre que haya el potencial de una persona supercontagiadora nos arriesgamos a que haya una transmisión aunque exista una campaña de vacunación», señalaba. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas notícias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de restreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio