Un cocinero de un restaurante vitoriano ha muerto por coronavirus a los 49 años

El anuncio de los expertos: 'La próxima pandemia que llegará será peor'

La Organización Mundial de la Salud y el Banco de Españan llaman a construir sistemas eficientes de prevención e invertir en sanidad pública

Cada vez va quedando más claro que el principal problema de los países a la hora de atajar la crisis del Coronavirus fue la improvisación debido a la falta de preparación. Sencillamente, nadie podría prever una pandemia así. Ahora, la Organización Mundial de la Salud junto con el Banco Mundial han publicado un informe para aprender de los errores y mejorar.

Con el documento titulado «Un mundo desorganizado» se pretende recoger los errores cometidos durante la pandemia del Coronavirus para que sirvan de lección de cara a nuevas pandemias que dan por hecho que llegarán.

En concreto, piden a los países que saquen conclusiones de la pandemia que de momento ya ha dejado más de 29.500.000 contagiados y 935.000 muertos en todo el mundo. Aprender de estos errores es, según estos organismos, un compromiso conjunto para afrontar con garantías la llegada de una nueva pandemia.

En el informe afirman que «no sacar conclusiones del coronavirus o no ponerlas en práctica con los recursos y el compromiso entre naciones hará que la próxima pandemia sea aún más perniciosa». Lo que ha demostrado esta pandemia, a su entender, es la incapacidad colectiva a la hora de buscar una respuesta común para detener al virus.

Según el texto, la pandemia del Coronavirus cogió a todos a contrapié y puso en evidencia la falta de medios de prevención, preparación y respuesta, además de la fragilidad de los sistemas económicos y las desigualdades existentes entre las naciones.

Además, el informe denuncia la falta de inversión a la hora de prevenir el avance del Covid-19, al tiempo que recalcan la importancia de los sistemas de seguridad social. En el texto se recuerda que la pandemia del Coronavirus puso en jaque a los sistemas de sanidad públicos con una extraordinaria facilidad, algo que se podría repetir si no se hacen inversiones importantes.

5 dólares por persona de media

Desde el inicio de la pandemia, de hecho, este ha sido uno de los puntos más repetidos. Los expertos han recalcado por activa y por pasiva la necesidad de sacar conclusiones de lo que ha pasado y de invertir en la sanidad pública para construir sistemas fuertes que puedan hacer frente a este tipo de pandemias sin sobresaltos.

Según el informe, se han destinado más de 11 billones de dólares como respuesta ante el coronavirus, e indican que sólo se emplearon 5 dólares de media por persona en todo el mundo en materia de preparación para prevenir a la población ante el coronavirus.

La conclusión final es que la próxima pandemia que llegará será peor sencillamente porque hoy por hoy no existe un sistema bien armado, con un compromiso común entre los países, para hacer frente a este tipo de amenazas con rapidez. Preparar sistemas de prevención y reforzar los sistemas sanitarios es la tarea pendiente para mejorar en este sentido.


Comentarios