Tres personas con mascarilla delante de la entrada del metro de Carabanchel

¿Qué pasa si te confinan de nuevo? Los expertos aconsejan para esta segunda ola

Muchos padres están exhaustos tras meses muy duros debido a la pandemia

Con la vuelta al cole recién comenzada, muchos padres están sin fuerzas por todo lo que están pasando durante la pandemia. «Vuelven a sentirse como en los peores meses de la pandemia, con la diferencia de que el resto del mundo sigue con sus rutinas, lo que es aún más frustrante», señala para 'ABC' Ana Asensio, psicóloga de Vidas en Positivo. Estas dos velocidades «están haciendo mella en muchas familias, que se han visto obligadas a volver a la casilla de partida», apunta Asensio.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«Es un momento complicado por muchos motivos», remarca José Ramón Ubieto Pardo, psicólogo y profesor de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), quien ya está notando ese tono bajo en consulta. «A estos nuevos confinamientos se suman además la acumulación de muchas pérdidas: de vidas, de vínculos, de recursos económicos, de trabajo... Después de haber vivido en verano un momento de apertura, de desescalada, de oasis… Ahora muchos ven cómo tienen que volver a empezar, que no pueden calcular nada...».

«La culpa pasa a un segundo plano y hay que tirar de nuestra parte más racional»

«Los progenitores deben ser conscientes de que son situaciones imponderables, que no están bajo su control. La culpa debe pasar a un segundo plano y hay que tirar de nuestra parte más racional e incluso tratar de ver la parte positiva, porque es algo por lo que todos vamos a pasar antes o después», indica Ana Asensio.

«Hay que hacer ese ajuste de pensamientos, confiesa Laura Palomares, psicóloga y directora del centro Avance Psicólogos. «Antes o después hay algo que se nos se puede escapar por mucho cuidado que tengamos. Debemos ser realistas y conscientes de que el confinamiento puede derivarse de nuestro propio diagnóstico, pero también por contagio por un compañero de clase, una reunión con los tíos, alguien asintomático.... El riesgo está ahí y mentalmente nos viene bien a todos prepararnos un poco y mentalizarnos de que es una posibilidad bastante probable además. Debemos aprender a convivir con el caos que conlleva este virus», sentencia esta experta.

El sabio consejo de los expertos para los padres

«Es verdad que mientras los adultos nos vamos volviendo cada vez más rígidos, los niños son extremadamente flexibles y reaccionan bien ante los imprevistos, pero en el caso de los niños nuevamente confinados las familias deben buscar encarecidamente apoyo en su colegio y métodos alternativos de socialización», aconseja Asensio.

Para Asensio, es muy importante «que las familias con hijos ya confinadas hablen con los profesores y pidan a la clase que haga un dibujo o escriba una carta al niño que está en casa, que le envíen mensajes de voz, conectar por video llamada… Debemos tratar de mantener ese contacto con sus iguales y que estos sientan que se le echa de menos», finaliza.