Daniel López Acuña en una charla

Un experto ve inevitable la tercer ola en España y explica el motivo de su llegada

Cree que se deberían haber tomado medidas 'más drásticas'

La pandemia de coronavirus sigue centrando la preocupación de la mayoría de los gobiernos y administraciones, además de entre toda la población española. Nuestro país vivió una primera ola muy dura principalmente durante los meses de marzo y abril que provocó un confinamiento estricto durante dos meses y una situación de casi colapso total en los hospitales. 

Entre mayo y junio se empezó a vivir aquello que se llamó la desescalada por fases previa a un verano donde se quiso recuperar cierta normalidad y que acabaría teniendo consecuencias semanas después. Durante el otoño, varias comunidades vivieron con preocupación una segunda ola que volvió a llenar los hospitales, en algunas de ellas, mucho más que en la primera. 

En los últimos días, España llegaba a las fiestas navideñas con una tendencia creciente en el número de casos y hospitalizaciones después de una ligera entre finales de noviembre y principios de diciembre. Pero primero por la relajación durante el puente de la Constitución y ahora por la Navidad se han vuelto a disparar, como ya refleja el último balance de sanidad con 23.700 casos y la incidencia acumulada ya casi en 300 casos. 

Es por eso que uno de los expertos españoles más influyentes ya no duda en calificar que con los datos actuales España se encuentra de lleno en una tercera ola que puede tener graves consecuencias. El epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña se pronunciaba con estas palabras en una entrevista a 'Onda Vasca': «Estamos entrando de lleno en una tercera ola a causa de la relajación en las medidas de protección durante la Navidad». 

Las causas que han provocado la tercera ola en España

Y es que para el médico español en la planificación en nuestro país para la llegada de las fiestas se han cometido «algunos errores». Ha apuntado directamente a las relaciones sociales que se han dado durante las navidades como una de las causas que provocarán una tercera ola que puede tener un mayor impacto que las dos anteriores, pero hay otras. 

Por un lado, ha recordado como a esta tercera ola no se llega en la misma situación que a la oleada de después del verano. Entonces la incidencia acumulada era, de media en España, de 25 casos por cada 100.000 habitantes, muy inferior a los casi 300 actuales. Y aun así no se pudo evitar que algunas comunidades superaran la barrera de los 700. Por otro lado, está la tan temida nueva variante británica del coronavirus, que aunque no más letal sí parece ser más contagiosa. 

Con estos puntos, prevé que se pueda llegar a multiplicar por diez la transmisión del coronavirus en los próximos días, llegando a producir una «presión asistencial preocupante». Por eso afirma que habría sido conveniente tomar a tiempo «medidas más drásticas», como un confinamiento total «corto» en el mes de noviembre. 

No hay ningún motivo para no vacunarse 

Daniel López Acuña también ha querido pronunciarse sobre el actual proceso de vacunación contra la covid-19 que ya ha empezado en España. Ha calificado la negativa de muchos a ponerse la vacuna como «producto de la confusión y la ignorancia». 

Y cree que se debería hacer especialmente en las residencias. «En los centros de mayores debería ser obligatorio vacunarse para poder residir. Me parece terrible que haya reticencias a hacerlo porque se está ante un riesgo colectivo», apuntaba sabiendo que ya hay alguna que se niega a hacerlo. Por eso hace una petición, «vacunar intensivamente al mayor ritmo que se pueda» como si se tratase de «una operación militar y de guerra».