Vista de una habitación de hospital con las camas vacías

Un experto señala el momento clave de la pandemia en España y da la solución

Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, ha destacado que la vacuna es la «mejor arma» para combatir el virus

Pese a todas las medidas que se han implementado en el país con el objetivo de frenar la expansión del virus, en España han vuelto a crecer desmesuradamente los contagios y esto ha derivado en que la mayoría de expertos señalen que estamos en una tercera ola y que se encuentren estudiando por qué han vuelto a incrementar los casos de coronavirus

La fecha clave

Aunque lo más lógico sería pensar que la causa podrían ser las reuniones que han tenido lugar durante las Navidades, Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado en una entrevista con 'Onda Vasca', que la fecha clave para el aumento se sitúa antes de estas fechas tan señaladas.

Para este experto, el momento decisivo para que hayan vuelto a dispararse los contagios en España recae en el Black Friday. Él considera que fue a partir de aquel momento cuando la población española empezó a relajarse respecto al coronavirus, una relajación que se ha seguido manteniendo hasta ahora.

De esta forma, a finales de noviembre la gente empezó a movilizarse más para las rebajas y, posteriormente, para comprar los regalos navideños y este fue el «detonador de más contagios».

Las palabras de Daniel López Acuña, además, han sido verificadas con los datos ofrecidos por el Gobierno, que han demostrado que los balances de Sanidad empezaron a aumentar sus cifras de transmisión antes del puente de diciembre. 

Así, el experto ha destacado que España ha entrado «de lleno» en una tercera ola de coronavirus que será «más virulenta» que las dos anteriores. Algo que ha destacado como «previsible por la laxitud y relajación de muchas medidas restrictivas». 

«Teníamos que haber sido mucho más precavidos. Hay países como Francia que han tomado medidas muy restrictivas, con toques de queda desde las seis de la tarde, mientras que en Irlanda se ha recurrido a un nuevo confinamiento», ha subrayado. 

La vacuna es la «mejor arma»

A diferencia de lo que sucedió en verano, el hecho de tener una «incidencia alta» ha derivado en que se haya entrado en una «intensificación de los contagios». 

Por este motivo, Daniel López Acuña ha insistido en que la población debe vacunarse «como si fuera una operación militar y de guerra». 

«Hay que vacunar sin cesar y todas las comunidades van a tener que plantear si necesitan reforzar los dispositivos de atención primaria o algún otro dispositivo complementario». 

El experto también ha querido dejar claro que las vacunas «son seguras y eficaces» y que son la «mejor arma» para hacerle frente a la pandemia. Igualmente, ha defendido que ponérselas debería ser un requisito «obligatorio» para poder estar en una residencia geriátrica y ha señalado que «tarde o temprano deberá haber un carné de inmunidad». 

Siguiendo esta línea, ha recalcado que el próximo verano todavía deberemos llevar mascarillas, porque no será hasta finales del mes de agosto o de septiembre cuando se habrá vacunado a la mayor parte de la población.

Sin embargo, para que esto suceda se tiene que mantener un buen ritmo de vacunación. «El proceso de vacunación es un desafío organizativo y logístico. Se tiene que vacunar a un ritmo de cinco millones de españoles por mes para alcanzar los 35 millones, que supondrá la inmunidad de grupo, al final del verano».

No obstante, Daniel López Acuña ha asegurado que para la llegada del próximo otoño habrá una situación más normalizada.

Finalmente, el experto ha insistido en que el Gobierno debería imponer «un confinamiento corto, de quince (días) o un mes, dependiendo de la situación» como «la mejor solución» ante el inminentemente crecimiento de casos de contagio. Pero, a pesar de las palabras del exdirectivo de la OMS, Sanidad ha descartado, por el momento, esta medida.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio