Usuarios del metro de Madrid en los andenes con mascarilla

Un experto en salud pública habla de una zona de España: 'Bomba de relojería'

Son palabras de José Jonay Ojeda, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

«Madrid es una bomba de relojería» advierte José Jonay Ojeda al diario 'Nius'. Como especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha sido tajante sobre la situación de la capital de España.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Para el experto, las restricciones aprobadas en la comunidad son insuficientes y llegan tarde. Especialmente cuando hablamos de una región con un alto grado de interconectividad y unas complejidades que no presentan otras regiones.

«Estamos con el coche parado pero a muchas revoluciones, en cualquier momento salimos disparados en hospitalizaciones. Esto no lo aguantamos mucho tiempo. En cualquier momento se dispara la carga asistencial en los hospitales», ha advertido.

José Jonay Ojeda considera que el confinamiento selectivo en Madrid será insuficiente

José Jonay Ojeda considera que las restricciones selectivas que afectan solo a las poblaciones de renta más baja tendrán muy difícil su cumplimiento y requerirán la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado para controlar la movilidad. 

Para Ojeda las medidas deben tomarse en función a la realidad de los determinantes sociales para asegurar su cumplimiento y no solo a lo factible legalmente para la administración. 

«Un problema concreto de estas zonas son los trabajos no regularizados, los que no pueden acreditar que necesitan desplazarse para trabajar porque no tienen contrato. Y la población que puede estar en esta situación de precariedad es más alta que en otras zonas de Madrid. Esa gente tiene que vivir, y no puede acreditar que sale a trabajar…» ha asegurado el experto a 'Nius'.

José Jonay Ojeda pide un refuerzo de la Salud Pública autonómica

El experto está muy preocupado por esta situación y asegura que a la Sociedad de Salud Pública les cuesta encontrar una solución a este problema.

Además, considera que estas restricciones llegan tarde, puesto que no se podrá valorar su eficacia hasta dentro de dos semanas. «En las zonas rojas cuando se superaron los 500 contagiados por 100.000 ya se deberían haber puesto en marcha medidas», ha advertido.

Madrid está al borde del colapso sanitario y será muy difícil frenarlo si no se refuerzan la Atención Primaria y la Salud Pública autonómica