Un médico con mascarilla y traje de protección

Un experto pone fecha al fin de la pandemia en España y revela su gran esperanza

El Covid-19 ya lleva más de un año campando a su anchas por nuestro país

La pandemia del Covid-19 llegó a España hace ya más de un año. Desde entonces, los ciudadanos no han parado de preguntarse cuándo llegará a su fin esta trágica pesadilla, que ya se ha cobrado miles de vidas alrededor del mundo. Ahora un experto ha arrojado algo de luz sobre esta cuestión que tiene en vilo a la sociedad española.

Con la llegada de las vacunas, son muchos los que creían que el problema de los contagios se iba a solucionar rápidamente, pero lo cierto es que esto no ha sido así. De hecho, la existencia de una vacuna no garantiza para nada que el virus desaparezca por completo porque «el virus muta y siempre habrá variantes», aseguraba el director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona, Isglobal, Rafael Vilasanjuan, en ‘El programa de Ana Rosa’.

Demasiado optimistas

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Para este experto, inmunizar a gran parte de la población de aquí a la época estival en España «es un tema muy difícil de hacer, aquí ha habido un exceso de optimismo por parte de las farmacéuticas y ahí se agarraron todos los políticos».

Según Rafael Vilasanjuan, «para que lleguemos al 70 por ciento de vacunados en España antes del verano, habría que vacunar a 2 millones de personas por semana. Eso ahora es imposible porque no tenemos esas vacunas. Hemos recibido las vacunas más complejas, por sus características, y encima la producción de estas vacunas era menor a la que nos habían dicho. Es muy probable que consigamos la inmunidad de rebaño a final de año».

Además, este experto hizo referencia a uno de los grandes problemas que existe en todo el mundo: «Hay pocas dosis, solamente estamos vacunando en 40 países» y para evitar los contagios «hay que vacunar en todo el mundo».

En cuanto a los grupos prioritarios, el director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona tiene claras sus preferencias. «Habría que priorizar en los ancianos y personas de riesgo, como diabéticos, obesos, síndromes, discapacidades... hay una serie de factores que hay que priorizar. También a todo el personal que está en contacto con gente, supermercados, policías, bomberos...», aseguraba en ‘El programa de Ana Rosa’. Lo cierto es que esta situación comprendería una dificultad añadida: «Con esto nos vamos a unos números que requieren más vacunas».

El Gobierno español hizo hincapié en la dificultad que supone en todos los países la escasez de remedios: «No tenemos vacunas suficientes ni las vamos a tener, pero ni en España ni Gran Bretaña ni América. Europa ha comprado una serie de vacunas a riesgo, como la de Janssen que todavía no ha salido y otra que aparecerá durante el verano».

A pesar de todo ello, este experto se mostró especialmente optimista a la hora de hablar sobre la vacuna de Janssen. «Tengo mucha esperanza puesta en esta inyección. Ya están acabando Fase 3 y a finales de febrero pasarían al proceso regulatorio. Se inyecta una sola dosis y, por lo tanto, llegaríamos a mucha más gente en menos tiempo», explicó.

En cuanto a las limitaciones de edad con la vacuna de AstraZeneca, Rafael Vilasanjuan subrayó que «en Gran Bretaña se están vacunando a mayores de 55 años, como si fuese una Fase 4 y, por el momento, no va mal».

Por este motivo, lamentó que inocularla solo en personas de entre 18 y 55 años «es un freno a la campaña de vacunación porque era mejor acabar con un cemento de la población antes de pasar a nuevas clases de la sociedad. El plan de vacunación debe improvisar a medida que vamos dando diferentes pasos».

Así que según las palabras de este experto, el fin de la pandemia llegará a todos los rincones del planeta cuando también lo hagan las vacunas a todo el mundo.