'El problema que tenemos en España es que cometemos el mismo error sin saberlo'

'No hay que pensar que porque uno lleva puesta una mascarilla ya está seguro', asegura el científico José Luis Jiménez

Dos hombres con mascarilla sentados en un banco mirando a otros tres hablar
Un experto español advierte del peligro que supone llevar la mascarilla mal puesta | Europa Press

El científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los mejores expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, ha avisado de que en España observa a mucha gente que no utiliza bien la mascarilla porque no la llevan bien ajustada a la cara y ha alertado del peligro que provoca ese grave error.

En una entrevista en 'RNE', Jiménez ha apuntado que «no hay que pensar que porque uno lleva puesta una mascarilla ya está seguro». Además, el experto ha matizado que la mascarilla «reduce el riesgo» en función de su calidad, pero ha insistido en «hay que segur respetando las otras medidas».

Jiménez ha lamentado que por televisión ve que, en España, «la mayoría de la gente lleva la mascarilla muy mal. Esto quiere decir que la ajustan mal. Hay huecos en la nariz, en los lados, y por ahí puede el virus infiltrarse», ha alertado.

José Luis Jiménez advierte del peligro que supone llevar la mascarilla mal ajustada

Jiménez ha relatado que «las mascarillas funcionan si el aire que respiramos pasan por la tela del filtro. Así que hay que ponerle mucha más atención a que no haya huecos. Tenemos que estar todos 10 minutos delante del espejo viendo a ver, de las mascarillas que tenemos, cómo se ajustan y cómo lo hacemos para quitarles esos huecos», ha dicho.

A su vez, en una entrevista en '13TV', el científico ha recalcado la misma idea. «Este señor que tienen en la pantalla tiene la mascarilla mal ajustada, con agujeros por aquí y le está entrando el aire. Esto se ve mucho. No es lo mismo una mascarilla para un proyectil, que es un parapeto, que una mascarilla para el humo, que tiene que tener mucho mejor ajuste», ha confesado.

Jiménez ha insistido que la mayoría de los contagios se dan en zonas interiores, por lo que ha llamado a evitar estar dentro de ellos, reducir el número de gente y estar siempre con la mascarilla puesta. «Y no como me dicen en España, que va la gente con mascarilla por la calle y se la quita al entrar en interiores. Eso es totalmente al revés porque nos la quitamos en el sitio peligroso», ha advertido. Asimismo, el científico ha avisado que hay que ventilar para renovar el aire de los sitios cerrados.


Comentarios

envía el comentario