Un experto hunde a Fernando Simón: 'El error más grave hoy en España'

Sus declaraciones sobre la transmisión del coronavirus por aerosoles en espacios cerrados han levantado mucha polémica

Fernando Simón en la rueda de prensa del 20/08/2020
Fernando Simón habla sobre la transmisión del Covid por aerosoles | España Diario

Àlex Arenas, físico y profesor en la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, ha contradicho las últimas declaraciones de Fernando Simón en la rueda de prensa del pasado jueves, 1 de octubre, sobre el impacto de la transmisión del coronavirus a través de aerosoles.

El periodista preguntó a Fernando Simón sobre la importancia de la ventilación para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus, ya que algunos países, como Alemania, han recomendado en los últimos días que se abran ventanas en espacios cerrados a pesar de la llegada de temperaturas más frías.

El doctor explicó que la ventilación es «una de las pocas medidas de las que hay cierta evidencia para la reducción de transmisión de la gripe, y por tanto, en cierto modo, es una de las pocas medidas en las que, indirectamente , podemos decir que hay evidencia sólida, que es muy difícil tener evidencia de este tipo de medidas que se aplican en todo el mundo, pero lo cierto es que sí es una medida que tiene cierto impacto en la transmisión de enfermedades respiratorias».

«Transmisión por aerosoles y ventilación, obviamente, van asociadas. Si la ventilación se hace bien, se hace de forma correcta, ayuda a cualquier tipo de transmisión respiratoria. Esto significa que el coronavirus se puede transmitir por aerosoles? Desde el comienzo sabemos que en situaciones particulares, sí. Sabemos que los aerosoles de gota pequeña pueden permanecer en el ambiente un cierto tiempo. No tenemos hasta ahora evidencia sólida, aunque apareciendo algún estudio que parece indicar esta línea, no tenemos evidencia muy sólida de que haya habido transmisión probada con aerosoles en medios sociales normales», ha continuado añadiendo Fernando Simón.

«Estamos viendo cómo va esto, estamos en contacto con algunos grupos de investigación que apuestan por esta opción, y cuando tengamos una valoración algo más sólida de su posible riesgo y del impacto real que pueda tener, pues deberá ver si hay que tomar alguna medida extra», finaliza el doctor.

El científico catalán, Àlex Arenas, publicó una respuesta a su perfil de Twitter para estas declaraciones, asegurando de forma muy contundente que estas declaraciones son «el mayor error hoy en España, sólo superado por el de febrero" aquí habrá pocos casos "». Arenas asegura que la transmisión por aerosoles «es fundamental» y que «cuando antes lo reconocemos, mejor nos defenderemos».

Críticas a Fernando Simón

Muchos se han mostrado muy críticos con Fernando Simón por estas palabras, cuando otros países y organizaciones del mundo ya han reconocido que la transmisión por aerosoles es clave en la propagación del virus. De hecho, el Reino Unido publicó una nota de su Departamento de salud Pública donde lo admitía, y desde la OMS también se han enviado diferentes mensajes alertando de la propagación del virus en espacios cerrados por este motivo.

Es por ello que, con la llegada del otoño y del frío, los principales organismos intentan frenar la nueva subida de los contagios en muchos países del mundo, especialmente en Europa, ya que cuando la gente comience a reunirse más en espacios cerrados , el riesgo de transmisión del coronavirus será más alto.


Comentarios

envía el comentario