Una mujer en una terraza con una mascarilla en la mano

Un experto explica cómo ponerse bien la mascarilla que más protege del coronavirus

En los últimos días se ha vuelto a abrir el debate sobre cual tenemos que utilizar

Parecía ya un debate superado, pero a estas alturas de la pandemia siguen surgiendo dudas sobre el uso de las mascarillas. Hace meses que se superó la idea de que era totalmente necesario que se obligará a usarlas en los espacios públicos, aunque se guarde la distancia de seguridad, para poder evitar contagiar y ser contagiado. 

Pero en las últimas semanas se ha vuelto a abrir una nueva cuestión sobre este asunto. Y es que se está planteando si realmente todas las mascarillas son realmente eficaces en los lugares públicos. Algunos países europeos, como Francia, ya han puesto el foco en las mascarillas de tela poniendo una gran exigencia, como que tengan que tener una capacidad de filtración del 90%. Otros como Alemania o Austria han ido más allá y han instalado el uso obligatorio de las mascarillas FFP2 en el transporte público o en los comercios. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Mientras el debate ya ha llegado a nuestro país. Hoy el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo se reuniría con Pedro Sánchez en la Moncloa y una de las peticiones que le hará será la de imponer el uso de este tipo de mascarilla. Hay que recordar que ahora mismo en nuestro país no hay ninguna limitación sobre el uso de cualquier tipo de mascarilla en lugares público, más allá de que cumplan con la normativa establecida. Es más, las FFP2 son consideradas EPI y por tanto, aunque no desaconsejadas para toda la población, si se pide su uso prioritario para profesionales que estén más expuestos al virus. 

Y mientras realmente se decide si este tipo de mascarilla se acaba estableciendo como la que tenemos que llevar los españoles en la calle o en los lugares públicos, hay algunos expertos que recuerdan que un mal uso puede hacer que su protección que de en nada. Y por eso lanzan unos consejos sobre cómo colocársela de manera correcta. 

Cómo debe estar puesta correctamente una mascarilla FFP2

Uno de ellos es el profesor asociado y director del programa Healthy Buildings de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, Joseph G. Allen. Este se mostraba en una entrevista en el 'Washington Post' partidario de toda la población debería utilizar este tipo de mascarillas y a su vez, cómo comentábamos, explicaba cómo hacer un buen uso de ellas. 

Dejaba claro que por muy buena que sea su capacidad de filtración, esta se ve reducida si no nos la colocamos como es debido. «También debe quedar bien». Y para ello daba unas sencillas indicaciones que deberíamos seguir si decidimos ponernos una mascarilla FFP2. 

El objetivo primordial es evitar que tanto nuestro aliento como las partículas que expulsamos por boca y nariz se puedan escapar por la parte superior o por los lados. Y para ello, la clave se encuentra en como nos colocamos la misma: «La mascarilla debe pasar por encima del puente de la nariz, bajar alrededor de la barbilla y quedar al ras contra las mejillas», detalla Allen sobre como debe estar colocada este tipo de mascarilla. 

Por otro lado, el experto nos daba una indicación cada vez que nos ponemos esta mascarilla. «Cada vez que se coloque una mascarilla, realice una 'verificación de sellado del usuario'», afirmaba el profesor de la Universidad de Harvard. Y esto se puede realizar en dos sencillos pasos: uno, colocar l«as manos sobre la mascarilla para bloquear el aire que la atraviesa», y después exhalar aire. 

Si nuestra mascarilla está en su sitio, no deberíamos notar el aire en nuestros ojos ni que salga por un lado. Por último, hay que comprobar que «se mantenga en su lugar moviendo la cabeza de lado a lado y alrededor».