Personal sanitario entrando una camilla en un hospital para el coronavirus

Un experto español sobre la nueva cepa: 'Si sucede, será imparable'

El hecho de que la nueva variante del Covid-19 sea más contagiosa preocupa a los expertos

Continúa la preocupación sobre la nueva cepa del Covid-19. Desde que Reino Unido comenzara a notar que una nueva variante del virus se extendía con mayor rapidez siendo mucho más contagiosa, todos los ojos miran con recelo al país británico que ya ha tomado medidas drásticas para frenar la proliferación del virus.

Al igual que pasó con el SARS-CoV 2, esta nueva variante es desconocida y todavía no se saben las razones de por qué el coronavirus ha mutado y las consecuencias que esto puede tener a largo o corto plazo. Por el momento, solo se conoce que es más contagiosa y que no conlleva un alto riesgo de mortalidad. Desde la farmacéutica Pfizer aseguran que la vacuna que ya se ha puesto en marcha en la población, no se verá afectada por esta nueva cepa aunque siguen con atención su evolución.

«Va a ser imparable»

Todavía no hemos logrado superar la segunda ola y los últimos datos sobre la situación epidemiológica de España anuncian la llegada inminente de una nueva oleada de contagios a escasas horas de que den comienzo las reuniones familiares con motivo de la Navidad. Ahora, la nueva cepa del Covid-19 dificulta todavía más las cosas y añade mayor riesgo, pues se ha sabido que con esta nueva variante la transmisión del virus aumenta un 70%.

En este sentido, el programa de La Sexta 'Más vale tarde', contó con la presencia de José Antonio López Guerrero, director del Grupo Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, que se mostró muy preocupado ante la mutación del virus y su rápida transmisión: «Si esta variante del virus se consolida, va a ser imparable» aseguraba.

Además del peligro que supone la manera tan veloz en la que se transmite, López Guerrero ponía la atención en los sitios donde la nueva variante del virus se aloja cuando entra en nuestro organismo y que es muy diferente a la cepa original.

El doctor César Carballo, también presente en el programa presentado por Mamen Mendizábal, aseguraba: «No es más virulento, pero sí más peligroso. El que infecte de manera mucho más rápida las células es un hándicap tremendo». Si con el patógeno original ha sido prácticamente imposible frenar su expansión, ahora la nueva cepa mucho más contagiosa, supone un reto y un grave peligro para los países.

Reino Unido se queda aislado

Nada más conocer la llegada de la nueva variante del Covid-19, el país británico decidió prohibir la movilidad y reducir al máximo los contactos para evitar la proliferación del virus. No importa que estemos en Navidad, ahora hay que ser más contundentes que nunca y a Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, no le tembló el pulso para decretar el confinamiento de Londres y el sureste de Inglaterra.

Esta decisión fue tomada atendiendo a la rápida trasmisión que el virus está teniendo en el suelo británico y después de que el titular de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, afirmara que la situación «está fuera de control». Así pues, cada vez son más los países que han decidido cancelar los vuelos con el país británico entre los que se encuentran Austria, Países Bajos, Italia, Bélgica, Alemania, Portugal o España.

Durante una entrevista a 'Sky News', Hancock explicó la actual situación epidemiológica del Reino Unido y como la nueva cepa ha puesto en jaque a la población. Para el Secretario de Estado para la Salud británico, es de vital importancia recuperar el control de la situación y para ello apela a la ciudadanía para que, ahora más que nunca, sea responsable.

«Es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante. Todo el mundo, en particular quienes viven en regiones designadas Nivel 4 deben comportarse como si tuvieran el virus. Esa es la única forma de poder recuperar el control».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio