Un experto español contradice al ministro Illa sobre la vacuna

El investigador del CSIC Saúl Ares ha afirmado que la llegada de una vacuna contra el coronavirus a finales de año no va a ser una realidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020
El ministro Illa ha asegurado que a finales de año podríamos tener la vacuna lista   | Europa Press

Los contagios por Covid-19 siguen aumentando en España y cada vez se oye hablar más de la vacuna, en la que todo el mundo ha depositado sus esperanzas para acabar con la pandemia. Pero Saúl Ares, investigador del CSIC, ha querido dar un baño de realidad y ha sido muy contundente hoy en una entrevista en ‘El programa del verano’ con respecto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus, pues ha asegurado que la vacuna no está tan cerca como algunos se piensan o como algunos políticos nos quieren hacer creer. 

Y es que principalmente ha venido a tirar por el suelo las declaraciones del ministro Illa la semana pasada, que avanzó que las primeras dosis de la vacuna que se está investigando en Oxford de la farmacéutica británica AstraZeneca, podrían llegar a España a finales de año. Algo con lo que el investigador del CSIC no está para nada de acuerdo.

«Nos estamos ilusionando mucho. Ayer leí una entrevista de un investigador de la vacuna de Oxford, que es la que se supone que vamos a tener aquí, que dice que se daría con un canto en los dientes si nos estamos vacunando a finales de 2021, así que yo prefiero hacerle caso a él a lo que digan responsables políticos», ha alertado.

Se necesita má tiempo para probar la vacuna

A su vez, el científico también ha hecho hincapié en que para que la vacuna sea segura tiene que pasar más tiempo: «Hay cosas que no podemos atajar y el tiempo que lleva comprobar si hace daño y funciona no son dos meses. El tiempo que tenemos que probar una vacuna para saber que no estamos envenenando a la gente es del orden de un año. De aquí a un par de meses no vamos a tener la vacuna y se va a acabar con esto y tenemos que aprender a convivir con este virus al menos un año».

Ares también se ha mostrado muy contundente y ha afirmado que no se va a poder tener una vacuna ‘con garantías’, probada, y funcionando este 2020, y que afirmar que sí, es «hacerse el cuento de la lechera. Que parece que somos profesionales en España en hacernos trampas al solitario. La población no es tonta y no necesita que la engañen, somos todos adultos».

«Nos toca ser pacientes, esperar un poco más y darnos cuenta de que no va a haber soluciones mágicas, tenemos que trabajar para bajar la incidencia, atender a los enfermos y vivir con esto mínimo un año más. Cuando llegue la vacuna llegará, pero no va a ser un remedio mágico que nos vaya a sacar las castañas del fuego de aquí a dos o tres meses, ha concluido».

 

Comentarios

envía el comentario