primer plano de unas manos con guantes de látex manipulando una prueba pcr

Un experto en enfermedades infecciosas pide cautela: 'No será el final'

El científico americano, William Haseltine, advierte que la vacuna no extinguirá el virus

La carrera por la vacuna contra el coronavirus parece que está a punto de llegar a su fin. La vacuna de Pfizer ya ha empezado a aplicarse en la población británica y otros países, como Rusia, también se han adentrado de lleno en la campaña de vacunación.

Sin embargo, son muchos los expertos que siguen pidiendo cautela y paciencia con las vacunas, cuya eficacia aún está por comprobar.

Expertos y científicos de todo el mundo se han mostrado convencidos de que las vacunas no extinguirán el virus, tan solo servirán para prevenir la enfermedad.

El experto William Haseltine lanza una advertencia sobre la vacuna

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Es el caso del científico americano William Haseltine,  experto en enfermedades infecciosas y reconocido por su trabajo innovador sobre el VIH y el genoma humano.

El prestigioso ex profesor de la Facultad de Medicina de Harvard ha querido rebajar el entusiasmo de la población y los políticos ante la llegada de la vacuna de Pfizer lanzando una advertencia clara y rotunda.

«La vacuna no supone el fin de la pandemia», señaló el experto en unas declaraciones al diario americano 'Business Insider'.

Unas palabras que hace unos meses escuchamos pronunciar a Giuseppe Remuzzi, actual director del Centro de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri, en una entrevista concedida a 'El Mundo'.

«Todas las vacunas que se están desarrollando y están a punto de comercializarse, como la de Pfizer, no acabarán con el coronavirus. Para entenderlo, serán más parecidas a las vacunas contra la gripe que a la vacuna de la polio. Nos protegerá de la enfermedad, pero no la harán desaparecer», advirtió.

El experto William Haseltine, insiste en esta misma idea. Según explica, a día de hoy, se desconoce si el fármaco de Pfizer previene la infección o solo la enfermedad. 

Esto significaría que, en caso de solo prevenir la enfermedad, habría gran cantidad de portadores asintomáticos que podrían transmitir el virus sin ser conscientes.

El experto en enfermedades infecciosas pone en duda la efectividad de la vacuna

Sin embargo, está no ha sido la única referencia que ha hecho el científico americano sobre la vacuna de Pfizer.

William Haseltine ha cuestionado también la efectividad de la vacuna desarrollada por Pfizer, asegurando que no se han publicado los datos necesarios para extraer resultados concluyentes sobre la efectividad.

De hecho, en sus últimas declaraciones a 'Business Insider', el experto en enfermedades infecciosas solicitó tener acceso a los datos que demostraban la eficacia de la vacuna de Pfizer.

Según señala el experto, la farmacéutica norteamericana, al publicar su porcentaje de efectividad, no proporcionó un desglose preciso sobre cuántas personas habían contraído el virus tras administrarles la vacuna respecto a las que recibieron un placebo. «Tampoco se sabe cuántos casos fueron graves y cuántos leves», añadió William Haseltine.

William Haseltine pide a Pfizer que publique los datos totales de los ensayos

El exprofesor de Harvard señala que la farmacéutica no hace referencia a la capacidad de la vacuna para reducir la incidencia del virus, es decir, para disminuir el número de hospitalizaciones y los fallecimientos.

«Las investigaciones de Pfizer no distinguen entre enfermos leves o enfermos críticos, por lo que no podemos saber qué efectos tiene el fármaco de cara a la capacidad asistencial hospitalaria»

De esta forma, resulta imposible conocer si la vacuna también será efectiva en los grupos más vulnerables, que suelen ser los que sufren cuadros más críticos, y si, por tanto, la vacuna servirá para prevenir la saturación hospitalaria y reducir las muertes.

Para el experto, la no publicación de los datos totales da lugar a muchas preguntas sin responder que  nos invitan a ser muy cautos y no celebrar la victoria antes de tiempo.

«Evidentemente es una buena noticia que la vacuna tenga un efecto que sea medible, pero aún quedan asuntos por cerrar», explicó William Haseltine.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio