Una mujer en una terraza con una mascarilla en la mano

La mascarilla que posiblemente estés usando y que un experto desaconseja: 'Sellan mal'

Ha advertido de que no hacerse con una mascarilla lo suficientemente ajustada puede ser muy peligroso

Desde que se inició la pandemia en España, y en el resto del mundo, la mascarilla ha sido un complemento más, tanto de protección como de vestuario.

Se han vendido y creado de todo tipo, quirúrgicas, higiénicas, FFP2, de tela, de pantalla, transparente, etc., y lo cierto es que con algunas de ellas ha habido cierta polémica por considerarse poco seguras frente al covid.

Pese a que es obligatorio actualmente el uso de las mascarillas en espacios públicos, cada persona puede escoger la que compra y lleva y es por ello que hay una gran variedad de oferta.

Como sabemos, todas las que se venden en el mercado han pasado ciertas pruebas que garantizan que su efectividad es lo suficientemente elevada para evitar, en la medida de lo posible, contagiar. Sin embargo, sí que es cierto que todo depende del tipo de mascarilla, unas protegen más que otras, algunas solo evitan que tú contagies y otras también que te contagien a ti si la llevas puesta.

Sin embargo, todo esto es siempre y cuando se haga un buen uso de las mascarillas. Como se ha repetido desde que se hizo obligatorio el uso de las mismas, es importante colocarse bien la mascarilla, tapando boca y nariz, con la goma bien ajustada, poniéndose una de la talla correcta y cambiándola cuando sea necesario.

En caso de que alguna de estas cosas no se cumpla, el uso de las mascarillas deja de ser tan efectivo como debería, y es de lo que ha alertado ahora un experto español. José Luis Jiménez, científico y gran experto en aerosoles, ha querido advertir, en una entrevista para el medio 'Consalud', que hay que tener mucho cuidado con las mascarillas FFP2.

En un principio, siempre se ha dicho que se trata de una de las que más protegen y son más seguras, efectivamente es así. Entonces, ¿por qué este experto no recomendaría su uso? Es simple, por el mal uso que hace a población de ellas. 

«Mucha gente las lleva como colgando, como con huecos por todos lados. Yo diría que el 80 o el 90% de gente que ves la lleva mal» Sin embargo, hay que especificar que no habla de todas las FFP2, sino únicamente de las que llevan las gomas a las orejas.

Hay que recordar que las FFP2 originales llevaban dos gomas que no se ponen en las orejas, sino que van por detrás de la cabeza, según ha explicado el experto, esas, las tradicionales, son las que «se ajustan bien, funcionan y sellan bien». Las orejeras, por otra parte, son muy difíciles de poner bien.

Afirma que, el llevar las gomas que deben ajustarse en las orejas, es mucho más fácil que la mascarilla no quede bien puesta, pues no ajusta de la misma forma y la forma que tiene la mascarilla, como ahuecada, hace que se generen entonces muchos huecos por los que podrían colarse las partículas del virus.

Jiménez ya ha advertido que se «han vendido muchas» de este tipo y, según él, no son aconsejables pues «sellan mal» y «dejan mucho hueco». 

Así pues, según el consejo del experto, lo mejor es hacer con las FFP2 que sellan bien, que tal y como explica, son las que llevan las dos gomas por detrás de la cabeza, esto hace que la mascarilla quede mucho más ajustada y no haya huecos.

Como ha reconocido el experto, no hay que desprestigiar por ello este tipo de mascarillas, «las FFP2 bien ajustadas son buenas», ha asegurado, sin embargo, sí que hay que tener en cuenta si ese tipo de mascarilla es la apropiada para cada persona, comprobando si queda o no demasiado suelta.