Viales con la vacuna del Covid-19

Un experto se moja y da la mejor noticia que España puede recibir hoy sobre el Covid

Reconoce que el ritmo actual de vacunación es lento, pero cree que es posible alcanzar la inmunidad de grupo en verano

La situación es España es «muy preocupante», como Salvador Illa y muchos otros presidentes y consejeros autonómicos han repetido hasta la saciedad en los últimos días, por culpa de la evolución del coronavirus en nuestro país.

Este mismo miércoles, 13 de enero, España registró 38.000 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta registrada nunca desde que comenzó la pandemia, y en teoría solo estamos al inicio de la tercera ola, por lo que el miedo a un confinamiento domiciliario como el que ya se vuelve a aplicar en varios países vecinos es real y preocupa a gran parte de la población. 

Por ese motivo, Illa y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y su posible sucesora al frente de Sanidad cuando el ministro deje su puesto para centrarse en las elecciones catalanas, han insistido varias veces en que lo más importante ahora mismo es «vacunar, vacunar y vacunar».

Mientras más gente se vacune, antes se alcanzará una inmunidad de grupo suficiente como para empezar a relajar medidas y restricciones y que el Covid-19 deje de ser un peligro para la salud pública.

En ese sentido, Joan Caylà, epidemiólogo y jefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), ha dejado una de las mejores noticias que se podrían dar estos días, y es que cree que es «perfectamente asumible» que Cataluña, y por consiguiente también España, alcancen la inmunidad de grupo durante el verano. 

Caylà es consciente de que en las primeras semanas de la campaña de vacunación no han empezado con buen pie y con la velocidad que se esperaba, lo que ha hecho que muchos duden de la capacidad del sistema sanitario para garantizar que en verano haya un 70% de la población vacunada. 

Hay que recordar que en estas primeras semanas se ha vacunado a residentes de los centros sociosanitarios y al personal que les atiende, y que a partir de la próxima semana se empezarán a distribuir también entre los sanitarios de primera línea.

El ritmo de vacunación actual es lento

El epidemiólogo ha admitido que el ritmo actual de vacunación es lento, pero cree que si se hace un esfuerzo «organizativo» y se dispone de todas las vacunas disponibles, se podrá acelerar y alcanzar lo que Salvador Illa ha definido como «velocidad de crucero» en la vacunación.

En los últimos días ya se ha podido observar una aceleración del ritmo de vacunación, y en España ya se han administrado, de media, el 52,7% de las dosis recibidas, lo que significa que 581.638 personas ya han recibido esa primera dosis.

Sigue habiendo muchas diferencias entre comunidades, y mientras algunas superan el 80% de las vacunas administradas, otras todavía están por debajo del 40%, pero todas han aumentado la velocidad de vacunación a pesar del temporal Filomena, que ha paralizado durante días gran parte del país. Así, Melilla ha administrado ya el 100% de las vacunas que ha recibido, mientras que Ceuta ha administrado el 81,6%. Por la cola están la Comunidad de Madrid, que solo ha podido administrar el 33,4% de las dosis que ha recibido, seguida por el País Vasco, con el 37,6%, Baleares, con el 38,4%, y Navarra, con el 41,9%.

Caylà ha valorado qué sería necesario para que se pueda alcanzar en verano la inmunidad de grupo, y según ha explicado en Catalunya Ràdio, «un médico de familia que tenga 1.500 pacientes tendría que poner 100 vacunas a la semana para garantizar un ritmo óptimo de vacunación». En ese sentido, el experto señala que serán los Centros de Atención Primaria los que tendrán que vacunar al 70% de los usuarios.

Además, el epidemiólogo cree que la vacuna también deberá llegar a colegios, empresas y áreas básicas de salud, pero reconoce que el número de dosis recibidas todavía es insuficiente, y por lo tanto el ritmo de vacunación también.