Sanitarios y enfermos de Covid en el hospital temporal de IFEMA

'Las medidas de Madrid van a agravar la epidemia en España'

La Comunidad de Madrid ha descuidado los sistemas de diagnóstico y rastreo mientras pide sacrificios y culpa a los ciudadanos

A pesar del empeño que han puesto las autoridades madrileñas en vender las medidas contra el aumento de los contagios en la Comunidad de Madrid como un gran logro, los expertos ya han avisado de que pueden no ser suficientes. El especialista en ciencia y salud Josep Corbella va un paso más allá: las medidas empeorarán la situación de la pandemia en España.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Este experto ha advertido que las consecuencias de la «catástrofe natural» que tiene lugar en la Comunidad de Madrid se extenderán más allá de esa comunidad, y avanza que muchas otras regiones tendrán brotes importados si no se restringe la movilidad. 

Además, está convencido de que «todas se verán afectadas por los daños que la epidemia va a provocar en la actividad económica de la capital y ninguna quedará al margen de sus repercusiones políticas». La raíz del problema según su punto de vista es que las medidas que entraron en vigor ayer no serán suficientes para controlar la epidemia.

Según su diagnóstico, las medidas puestas en marcha por el gobierno de la comunidad no sólo no ayudarán a solucionar el problema sino que van a retrasar la solución, «y cuando más tarde en llegar la solución, más se extenderá el virus y más costará reducirlo». 

Sobre la sintonía que mostraron ayer Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso y que se vendió como un gran acuerdo entre dos gobiernos enfrentados, este experto recuerda que la tensión que han mantenido hasta ahora es una de las causas del fracaso en la gestión de la epidemia en Madrid. Además, dice, ninguna de las novedades muestra una voluntad de actuar con determinación.

El gran fallo de Madrid ha sido, a su parecer, la deficiencia del sistema de diagnóstico y rastreo de los casos y su incapacidad para hacer cumplir los aislamientos y cuarentenas y concienciar a los ciudadanos para limitar la movilidad y las interacciones sociales. Basta con comparar, dice, con las regiones que lo han hecho bien, como Asturias.

Han actuado con soberbia

La Comunidad de Madrid ya fue la región más afectada durante la primera oleada en España, y ahora se enfrenta de nuevo a una nueva oleada siendo de nuevo el epicentro de la pandemia en nuestro país. Josep Corbella tiene la explicación: «A los que han actuado con soberbia, han subestimado el virus y han descuidado la detección y el rastreo, les ha estallado la bomba».

Madrid ha actuado con soberbia, a su parecer, porque ha descuidado los sistemas de vigilancia pero luego ha culpado de los contagios a los ciudadanos, a los que ha exigido sacrificios. Lo compara, en este sentido, con Reino Unido y Estados Unidos.

En su opinión, solución ahora pasa por limitar la movilidad de los ciudadanos y los contactos sociales durante un tiempo de manera más estricta. A largo plazo, la prioridad es reforzar la capacidad de diagnóstico y rastreo, pero avisa: «Después de años descuidando la atención primaria no va a ser fácil, ni rápido».

Si se hicieran las cosas bien desde hoy, Madrid necesitará según sus cálculos varios meses para controlar la epidemia. Por lo tanto, el pronóstico de varias semanas que dio Pedro Sánchez se aleja de la realidad y queda como una simple exposición de un deseo. Corbella lo tiene claro: «Sin diagnóstico, rastreo, aislamiento y cuarentenas no será posible».