Paciente de Covid intubado y atendido por dos profesionales de la sanidad vestidos de blanco, altamente protegidos

Un experto advierte sobre las nuevas cepas: 'Hemos visto brotes explosivos'

La llegada de estas nuevas variantes ha complicado la tercera ola

La realidad es que por muchas advertencias que hicieran los expertos, finalmente ni desde el ministerio de Sanidad ni desde la consejería de las comunidades autónomas lo han podido evitar. España ha vivido una tercera ola que ha batido récords en números de contagios, aunque sea realmente difícil de comparar con la primera en donde había una clara falta de tests. 

Y aunque pueda haber varias explicaciones para que hayamos llegado a esta situación, no hay ya casi ninguna duda de que una de las causas más probables para este aumento de casos es sin duda alguna las nuevas variantes que han ido apareciendo en las últimas semanas, algunas especialmente preocupantes

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Es por ese motivo que a medida que se vayan detectando algunos casos en España, lo que piden los expertos es que no se baje la guardia antes las consecuencias que puedan tener. En este sentido se manifestaba Benito Regueiro, jefe de microbiología del Hospital de Vigo, que advertía que estas nuevas variantes del coronavirus ya empiezan a hacer estragos en nuestro país, especialmente la más conocida y detectada, la cepa británica. 

Afirma que se han producido «brotes explosivos» 

Y esta última es ahora mismo la que despierta más recelos en nuestro país. Ya no hay quien dude que esta nueva cepa surgida en las islas británicas y que llevaría posiblemente desde antes de Navidad en España se transmite a mayor velocidad que cepas anteriores. Lo que todavía no está demostrado si realmente está puede estar detrás de un incremento de los casos graves y de los fallecimientos o si esto se produce por una simple cuestión estadística, al haber más contagios, hay más saturación hospitalaria y por lo tanto las muertes se incrementan. Él es más partidario de esta segunda opción 

Sobre esta variante, Benito Regueiro se pronunciaba claramente sobre su impacto en nuestro país. «Sin duda es la que más se ha extendido por todo el territorio nacional y su transmisibilidad es mucho mayor», explicaba en 'Niusdiario'. Y daba un claro mensaje sobre el efecto que está teniendo y que están detectando al analizar los diferentes casos: «Hemos visto brotes explosivos justificados por la variante inglesa», explica el experto. 

Hay que controlar las otras que van llegando como la sudafricana

A su vez, aunque solo se ha detectado un caso, hacía una advertencia sobre la variante llegada desde el país africano. «La cepa sudafricana sabemos que contagia más y es más transmisible», pero admitía que no hay más casos como tampoco parecer haberse detectado ningún caso de la variante brasileña, aunque no descartable que sea así en los próximos días. 

El contagiado por esta cepa habría estado de «viaje por motivos laborales a Sudáfrica». En la secuenciación de su muestra se habría podido detectar que el joven estaba afectado por esta variante. Aunque no parece que no se sabe seguro si este ha podido transmitirla, «siguió correctamente el protocolo marcado y tuvo pocos síntomas» explicaba Regueiro, no hay que descartar que haya podido entrar de «diversas maneras». 

Y mientras valora el impacto que están teniendo estas nuevas cepas del coronavirus, el jefe de Microbiología del hospital gallego insistía en un punto clave para controlarlas que ya han explicado varios expertos. Era sabido que el virus podía mutar con el paso del tiempo y es por eso que existe la necesidad de mejorar la secuenciación del virus. 

«Secuenciar es ver toda la información genética que contiene el virus», explica el experto y recuerda que «se necesita una metodología especial». Además añade cuáles son los beneficios que ello conlleva: «Nos da la ventaja de tener un conocimiento más completo del virus para intentar controlar la pandemia».