Gente caminando por la Calle Preciados de Madrid

Un experto advierte que la inmunidad no nos salvará del virus: «No es suficiente»

Larry Brilliant, que lideró la lucha contra la viruela en la década de 1970, avisa que tenemos que controlar muy bien las nuevas cepas que surjan

Ahora mismo, las esperanzas de todo el mundo están puestas en las vacunas. Todos queremos volver a la normalidad, o al menos acercarnos a las vidas que teníamos antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, aunque ahora mismo cuesta crees que esto pasará sin más, y lo acabaremos olvidando con el paso de los años. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La clave está, según la mayoría de expertos, en alcanzar la inmunidad de rebaño, ese punto en el que la mayor parte de la población cuente con los anticuerpos necesarios para vencer al virus, o debilitarlo considerablemente.

«No es así como termina una pandemia»

¡Síguenos en Youtube! 📹El canal de España Diario con los mejores vídeos y los directos que te interesan en tu móvil ➡️Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Y decimos la mayoría de los expertos, porque también hay voces muy críticas con esta idea. Una de estas voces es la del conocido epidemiólogo estadounidense Larry Brilliant, conocido por haber liderado la lucha de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el virus de la viruela en la década de 1970.

«La inmunidad de rebaño está ahora fetichizada en la sociedad. Se visualiza como un momento mágico, en el que la pelota caerá en Times Square y todos bailaremos, nos besaremos y nos abrazaremos, y marcharemos hacia la normalidad», lamenta el experto, que advierte que «eso nunca sucederá». «No es así como termina una pandemia», insiste Brilliant. 

De pandemias sabe mucho, tanto que asesoró a los creadores de la película «Contagio», en el año 2011, y que muchos consideran que predijo la llegada de la Covid-19, ante los paralelismos existentes con la situación actual. El epidemiólogo, de hecho, lleva muchos años advirtiendo de la posibilidad real de una emergencia sanitaria mundial. 

En medio de la actual situación de optimismo por la vacunación, que ha animado incluso a que algunos gobiernos o instituciones se atrevan a poner una fecha final a la pandemia y la vuelta a la normalidad, Brillant y sus compañeros incomodan. Y lo hacen advirtiendo que costará mucho más vencer al virus: «La inmunidad de rebaño no nos salvará», sentencia el norteamericano. 

El epidemiólogo Larry Brilliant avisa que con vacunar no es suficiente

Eso sí, insiste en dejar claro que no quiere decir que los esfuerzos actuales para vacunar a la población sean en vano, sino que no es suficiente. En una intervención en el 'The Wall Strees Journal' junto a otros reputados nombres de la epidemiología mundial, Brilliant señala que, para recuperar la normalidad, es necesaria una «detección rápida y sólida» de los brotes, además de una «contención exitosa» de los mismos. 

Es decir, no es suficiente saber cuántos casos diarios de Covid-19 se detectan, y además se deben usar las vacunas que más se adapten a las distintas cepas que han surgido, y seguirá surgiendo en el futuro. Es la única manera, asegura, de «acelerar el viaje» para alcanzar lo que él mismo llama «seminormalidad». 

Hay que prestar muchísima atención a las nuevas variantes

En este sentido, critica con dureza el «estatus casi mágico» que ha alcanzado la deseada inmunidad de grupo. «No es así como terminará esta pesadilla», insiste, porque considera que es casi imposible alcanzarla con la Covid-19. «El momento de redoblar nuestros esfuerzos para acabar con la transmisión [del virus] es ahora», asegura. 

«Habrá lugares en el mundo y en la población animal que podrían producir variantes que podrían reinfectarnos continuamente. Planifiquémoslo y dejemos de lado suficiente vacuna y suficiente dinero para que podamos encontrar brotes rápidamente, responder a ellos justo a tiempo», pide Brilliant, que insiste que no podemos estar tan dependientes de las vacunas. 

En este sentido, la posibilidad de que aparezca una nueva cepa que ponga nuevamente al mundo contra las cuerdas es muy real, y por eso el epidemiólogo pide muchísima atención a las nuevas variantes y los posibles canales de entrada de los mismos. «Debemos ser sumamente cuidadosos en la vigilancia y la detección rápida en la interfaz animal - humano, porque probablemente de ahí surgirán las nuevas variantes», insiste.